publicidad

El 80 por ciento del transporte se quedará en casa hoy 

Mariela Nava / Maracaibo / mnava@laverdad.com
Transportistas tienen miedo de ser atacados durante la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. Piratas se aprovechan de la paralización del transporte formal para salir a cobrar lo que les da la gana. Hasta cinco mil bolívares cobran de La Curva al centro 

Las calles de Maracaibo siguen desoladas por ausencia de transporte público y usuarios. (Fotos: Archivo)

El comportamiento del transporte durante la última semana fue intermitente. El 90 por ciento de los profesionales del volante se plegó a las convocatorias de paro nacional hecho por la Mesa de la Unidad Democrática de cara a los comicios para la Asamblea Nacional Constituyente. La Dirección Única de Transporte del estado Zulia (Dutrez) adelantó que se espera que hoy el 80 por ciento del transporte público no salga a trabajar.

Rubén Esis, vocero del Dutrez, confirmó que los choferes de Maracaibo no están prestando sus servicios regularmente, debido "al miedo” de los choferes frente a focos violentos. "Cuando se acercan las horas de riesgo, es decir los trancazos y las protestas o vemos mucha presencia de la Guardia Nacional en la calle guardamos las unidades porque somos muy vulnerables a que nos dañen los carros, así que no podemos garantizar el transporte porque hay mucha inseguridad e incertidumbre en el país”. 

Decisión personal 

El también presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte del Zulia dijo que apenas el 35 por ciento de transporte salió a trabajar en la mañana de ayer y que pasado el mediodía los agremiados guardaron las unidades ante posibles focos de violencia en la tarde. Sin embargo, dejó claro que trabajar o no depende del riesgo que cada transportista está dispuesto a correr y a la cantidad de usuarios que haya en la calle. “La mayoría no sacó sus unidades para evitar ataques físicos”. Dijo que los que salieron es por “necesidad, porque pasan hambre, cuando hicieron para la comida se retiraron”. 

Para hoy el Dutrez hizo una alerta a los transportistas para que tomen sus precauciones. “Queda a criterio de cada línea sin salen a trabajar o no, pero la responsabilidad es propia, porque estos días no se garantiza la seguridad, Venezuela es un pueblo sin ley”.

El sector informal del transporte público aprovecha las circunstancias en perjuicio de la población. Esis recordó que “el servicio más caro es el que no hay”, por esa razón y ante la falta de unidades en la calle, los llamados “piratas" aprovecharon la necesidad de la población. "El quiebre del transporte público fortaleció al sector informal. Las personas que tienen un carro, caminata o camión y pasen hambre salen a trabajar en el tráfico y cobran lo que les parece”. 

Llamado 

El Directorio Único del Transporte del estado Zulia y del Sindicato de Transporte del Oeste hizo un llamado a todos los transportistas y a los directivos de las rutas a que “tomen mucha precauciones. Nadie está obligado a trabajar contra su voluntad, el llamado es que nadie arriesgue sus unidades. El que quiera quedarse en su casa que lo haga, no les va a pasar nada por eso. Es una decisión voluntaria, pero nosotros de manera personal le daremos el lineamiento a cada ruta”. 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama