Diario La Verdad

publicidad

TSJ despoja a la Alcaldía del IMAU y Bomberos  

José Manuel Sánchez / Maracaibo / jsanchez@laverdad.com
La decisión se hizo pública unas 24 horas después de que Arias Cárdenas informara que pediría al TSJ la administración de las paramunicipales, bajo el argumento de que existe una supuesta “incapacidad, la incompetencia, la mala intención para perjudicar a los ciudadanos en su salud y en el libre tránsito”

La Máxima Corte del País publicó la decisión ayer en la tarde. (Foto: Archivo) 

El Tribunal Supremo de Justicia otorgó el control del Instituto de Aseo Urbano de Maracaibo (IMAU) y del Cuerpo de Bomberos al Gobierno regional, presidido por Francisco Arias Cárdenas. Con esta medida la Alcaldía de Maracaibo queda sin competencias sobre estos entes. 

La Sala Constitucional informó, a través de una nota de prensa, que la medida la “cautelar” se tomó “para preservar la prestación permanente, oportuna y eficaz de los referidos servicios públicos”. Ahora la Gobernación “ejercerá la prestación en forma directa de los servicios de aseo urbano y domiciliario y del cuerpo de bomberos”. 

El fallo agrega que el Gobierno regional puede valerse de “la recaudación de las tasas correspondientes a la prestación de los mismos”, además podrá firmar “los convenios que considere necesarios y viables con otras instituciones públicas o privadas, así como establecer las coordinaciones que considere pertinentes con el Ministerio para Ecosocialismo y Aguas, como ente rector en materia ambiental”.  Esto incluye como el manejo y administración del personal, materiales y equipos afectos a la prestación de los aludidos servicios.

La decisión se hizo pública unas 24 horas después de que Arias Cárdenas informara que pediría al TSJ la administración de las paramunicipales, bajo el argumento de que existe una supuesta “incapacidad, la incompetencia, la mala intención para perjudicar a los ciudadanos en su salud y en el libre tránsito”.

Eveling de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, dijo en su cuenta de Twitter que:  "Después de la ruptura de los derechos constitucionales, se demuestra una vez más que el Gobierno utiliza al TSJ como un operador político!"

Intervención 

En dos años, la Alcaldía de Maracaibo ha perdido la competencia administrativa de tres de sus instituciones. El Viceministerio del Sistema Integrado de Policía asumió, el 25 de febrero de 2015, la dirección de Polimaracaibo a través de una intervención. El proceso de revisión duraría 90 días, pero desde entoces, no han revocado la medida. 

Más noticias

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama