Diario La Verdad

publicidad

Aumenta unilateralmente el pasaje urbano en Maracaibo

Francisco Rincón / Maracaibo / noticias@laverdad.com
Patricia González, presidenta del IMTCUMA, reiteró que “está descartado cualquier reajuste de las tarifas durante los próximos días”. A partir de hoy se estará cobrando la “nueva tarifa” que responde al aumento “exagerado” en el costo de repuestos e insumos en el sector automotriz tras el incremento de salario  

Los transportistas reiteraron el llamado a la comprensión y respeto de ambas partes. (Foto: Cortesía) 

La capital del Zulia amanece con un “reajuste” en las tarifas del transporte público. Los choferes alegan que esta fue consumida por la inflación y su postura obedece al aumento salarial, decretado por el Presidente de la República, por lo que se ven en la “obligación” de cobrar más de lo legal ante la imposibilidad de mantener rodando sus unidades. 

Frente a la sede del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros de Maracaibo (IMTCUMA), los profesionales del volante de al menos 80 rutas tomaron la decisión. Ayer fueron al lugar a entregar los certificados o permisos que los avala como transportistas y pasar a ser “piratas”, como medida de protesta ante la “negativa de las autoridades de incrementar el valor del pasaje”.  

La decisión no es vinculante y al carecer de legalidad, ningún transportista está obligado a acatarla, pero el “grueso” lo hará porque con las tarifas que existen les es “imposible” sostener el servicio. Rutas como 5 de Julio, Galerías-Lago Mall, La Limpia, San Jacinto, Sabaneta, Bella Vista, 18 de Octubre y Curva-El Mamón acatarán la medida. 

A todo riesgo

Los conductores recalcan que un litro de aceite de pipa cuesta 12 mil bolívares y los cauchos no se consiguen o tienen precios exorbitantes. La decisión unilateral es asumida a “todo riesgo”, pese a que saben que podrían enfrentarse a multas y la desaprobación de los usuarios, por lo que “cada presidente de ruta y choferes asumirán su responsabilidad”.

Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte, explicó que las autoridades del IMTCUMA no se presentaron durante la actividad que realizaron. “Sabemos que puede ocasionar molestia en la comunidad y llamamos a la sensibilización. Vamos a explicar a los usuarios el porqué del aumento y ningún compañero está obligado a cobrarlo”.  

Los transportistas indicaron que están “abiertos al diálogo para llegar a un posible acuerdo con las autoridades” y la decisión “no es contra el municipio ni los usuarios, sino que se debe al aumento desmesurado de todo”. Los representantes de los choferes de Mara, San Francisco, Jesús Enrique Lossada y la Guajira podrían adoptar medidas similares en las próximas horas.  

Patricia González, presidenta de la paramunicipal, informó que los transportistas conversaron con el personal que allí se encontraba, pero no realizaron ninguna solicitud formal de reajuste de la tarifa. “Descartamos un posible aumento para las próximas semanas debido a que recientemente fue aprobado uno y quienes incurran serán sancionados. Para que eso pueda darse, primero deben hacer su solicitud que se revisa y analiza. Pedimos a los ciudadanos que denuncien las irregularidades y tomaremos cartas en el asunto”. 

 

Modalidad                                 Pasaje actual                          Nuevo pasaje 

Carro por puesto                       Bs. 300 Corto                          Bs. 400 Largo  

Carro por puesto                       Bs. 400 Corto                           Bs. 600 Largo 

Buses y microbuses                  Bs. 300                                     Bs. 300 

Más noticias

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama