Diario La Verdad

publicidad

“Si no quería me golpeaba y amenazaba con matarme”

Junior Carreño / Maracaibo / noticias@laverdad.com
Su progenitora lo encontró en las calles de Maicao con el cabello largo, las cejas tatuadas y con ropa de mujer. En cinco años Jesús, un adolescente venezolano, pasó de la indigencia a la prostitución en Colombia a donde fue bajo la promesa de una mejor vida

Jesús vive con su madre y ocho hermanos en un rancho con solo una comida al día. (Foto: José Nava)

Jesús, como se identificó a la hora de recibir a la prensa, es un adolescente, quien durante cuatro años vivió lo que describió como una "pesadilla". Recuerda cómo una mala decisión que tomó con apenas 12 años lo llevó a la frontera colombo-venezolana, donde pasó de la indigencia a la prostitución infantil cuando un hombre que lo recogió en las calles de Maicao lo obligó a tener sexo con él. “Si no quería me golpeaba y amenazaba con matarme”. 

El recorrido del ahora adolescente comenzó cuando fue a pedir comida en el casco central de Maracaibo. Entre el bullicio y los sucios pasillos que conforma en el lugar, una mujer lo encontró y le prometió ropa, dinero y trabajo, pero en Colombia. Con esa perspectiva, el niño de etnia Wayuu dejó a su familia atrás y se fue con la extraña a la hermana República. "Al principio la mujer era muy buena, me dio trabajo, dinero y las tres comidas del día".

Entre lágrimas, contó que tras un año, sin razón y motivos, su benefactora lo echó a la calle, donde vivió por un año de la caridad de los transeúntes y pedía sobras de comida para sobrevivir. "Vivía como los indigentes porque dormía en las aceras".

La larga noche 

A los 14 años conoció a quien lo esclavizó durante casi dos años, un hombre a quien apodaban el "Viejo". Era de noche cuando el hombre lo consiguió. Lo arropó, lo llevó a su casa y también le ofreció una buena vida, pero casi inmediatamente abusó de él. 

Cuando el cabello de Jesús creció tuvo que dejarlo así. El "Viejo" lo obligó a usar falda, brasier, blusa y tacones. Le tatuó las cejas y lo drogó para violarlo. En una oportunidad el muchacho se resistió, pero el delincuente lo encerró en un cuarto. Lo alimentó con dos panes y un vaso de agua tres veces al día. “Me decía: 'mejor que te dejes, porque sino te mato'”.

Comentó que al parecer el "Viejo" posee una red de prostitución donde había mujeres venezolanas y colombianas. El joven dijo que un día, ya con 16 años, escapó porque el "Viejo" se fue de la vivienda y dejó todo abierto. Sin embargo, su suerte no cambió, pasó de "esclavo sexual" a indigente otra vez durante casi un año. 

Regreso 

Mientras Jesús sobrevivía a todo eso. Su madre lo buscaba. Transcurridos los dos primeros años de su desaparición, ella viajó al poblado de la frontera común, pero no lo halló. Ella no desistió y fue en varias oportunidades. Lo dio por muerto y celebró una misa para el descanso de su alma. 

Hace dos meses una amiga de la dama afirmó ver a Jesús en las calles de Maicao. Como pudo ella fue hasta el poblado fronterizo y buscó a su muchacho en la última dirección donde lo ubicaron. Lo halló tirado en la calle donde él vivió durante casi un año. Para el momento botaba sangre por la boca. "No lo reconocí porque parecía una mujer". 

Luego de más de una hora de llanto y abrazos regresaron a Maracaibo y fueron directo al Hospital Chiquinquirá. Julio Bell, enfermero que lo atendió, dijo que el muchacho llegó en mal estado de salud. “Presentó principios de tuberculosis, deshidratación avanzada, pupilas dilatadas, gingivitis severa, halitosis o mal aliento y grados altos de problemas mentales”. 

Hoy Jesús vive solo con su madre y ocho hermanos en un rancho de cuatro metros de ancho por cuatro de largo. No tienen baños, duermen sin ventiladores, cocinan en leña y solo hay dos camas para todos. El techo de latas concentra el calor dentro de la casa y huele a excremento por la improvisación de las salas sanitarias. Su madre dijo que comen una o dos veces al día y que “cuando no tiene nada pasan el día en blanco”. Clamó por ayuda y pidió que se haga justicia por lo sucedido con su hijo. 

 

Más noticias

  • Agenda cultural arranca con celebración del día del músico

    04:08pm

    Las actividades las preparó la Dirección de Cultura para el disfrute de la familia marabina. Lo mejor de todo es que usted podrá presenciar toda la programación de forma gratuita

  • 250 niños se gradúan como brigadistas en Maracaibo

    04:03pm

    La actividad se realizará el 30 de noviembre en esta ciudad. Los escolares participan en cursos de capacitación y adiestramiento para enfrentar eventos adversos, entre ellos: terremotos, incendios, tsunamis, explosiones e inundaciones. Alcaldesa Eveling de Rosales, a través de su gestión, lleva instrucción y educación a chicos y adolescentes del municipio

  • Exalcalde "Paco" Cabrera recibe homenaje en Valencia

    01:25pm

    Los actos en memoria del exmandatario, fallecido en 2010, se realizaron el pasado viernes en el Hotel Hesperia Valencia. El político fue recordado por amigos, familiares y personalidades de la localidad en medio de un ambiente de feria en honor a Nuestra Señora del Socorro

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama