Diario La Verdad

publicidad

Lluvias “fuera de temporada” hacen desastres en Maracaibo

Francisco Rincón / Maracaibo / noticias@laverdad.com
Cañadas desbordadas, vehículos arrastrados por el agua y personas que “como fuera” escapaban de sus casas, dejó la jornada que arrancó apenas empezaba la mañana del viernes

Los habitantes del sector El Varillal fueron de los más afectados por la lluvia de ayer. (Fotos: José Gil)

La mañana inició con el cielo encapotado y un "torrencial" azotó a los marabinos. Desde las 6.00 de la mañana y a lo largo del día, el agua no paró de caer. Teotiste  de Gallegos, San Jacinto, Arismendi, El Varillal, Cardonal Sur, barrio Bolívar, El Marite, Antonio Borjas Romero, Gallo Verde, La Limpia, Integración Comunal y Los Pescadores fueron algunos de los sectores más golpeados. El Hospital Materno Infantil Raúl Leoni de El Marite se inundó y en los municipios San Francisco y Mara, la tempestad también se hizo sentir.

Los habitantes de El Varillal sacaban baldes tras balde de líquido “arenoso” y trataban de limpiar los escombros y el mugre que arrastró consigo la cañada El Varillal, la cual los invadió. Antonio Romero, de 73 años y residente del edificio Los Apamates, explicó que el portón se cayó. Colocó en la entrada de su apartamento  varios “peroles” para que no entrara tanta agua. “Subió casi un metro. Parte del muro de la cañada fue arrastrado por la marea y está la amenaza de que llegue el agua hasta los cimientos del edificio”.

Escenas “desoladoras”

Barriada tras barriada, las escenas “desastrosas” y “tristes” se repetían por doquier. Las casas del barrio Bolívar fueron “tapiadas” por los escombros y el barro. Cocinas, neveras, colchones, televisores y comida, ahora forman parte del pasado. Miguel Melgarejo, apenas puede caminar, tiene 75 años y lleva consigo una sonda. Vive solo en un rancho de esa localidad y como él dice: “El mundo se le vino encima”. Indicó que el techo quedó como un "colador" y todos sus enseres se mojaron. "Estoy que me desplomo y ya ni sé qué pensar”. 

Sus vecinos cerraron cuatro puntos de la Circunvalación 3. Pedían dinero para  ayudar a los allegados que perdieron todo. Gustavo Carrasquel, ambientalista marabino, aseguró que estas condiciones atmosféricas no son normales y ocurren porque existe un desorden meteorológico producto del cambio climático. “Se adelantó la temporada de huracanes casi 45 días”. 

José Muñoz, director de Protección Civil Maracaibo, confirmó lo dicho por Carrasquel y añadió que no reportaron incidentes, pérdidas humanas o heridos por el fenómeno. 

Más noticias

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama