Diario La Verdad

publicidad

Con corazón y zapatos rotos trabajan las enfermeras

Júnior Carreño / Maracaibo / noticias@laverdad.com
Hania Salazar, presidenta del gremio en la región, afirmó que hay un 65 por ciento de faltas y que en un turno hay una profesional cuando debería haber cuatro o cinco. En algunos casos deben improvisar para salvar la vida de los pacientes

Enfermeras trabajan sin insumos médicos y en un ambiente inadecuado. (Foto: Archivo La Verdad)

Actualmente las enfermeras pasan por diversas dificultades. Sufren con los pacientes, lloran para consolarlos e improvisan para salvar sus vidas. Paulina Santos, miembro de la junta directiva del Colegio de Enfermería del estado Zulia, asegura que es "muy penoso" recibir pacientes y darle la espalda para no escuchar el llanto de dolor. "Si llega un paciente con una herida de arma de fuego y no está la trampa de agua, debemos improvisar con una botella de refresco para salvar su vida".

Las profesionales no solo tienen problemas laborales, también la responsabilidad de atender a su familia. Santos aclaró que muchas de sus colegas no llegan en buenas condiciones a sus trabajos por la preocupación de no dejar comida a sus hijos, añadió que algunas buscan otros empleos para subsistir a la situación del país. Añade que cada día es más común dentro del gremio profesional. Señala que esto se debe a que dentro de los centros asistenciales cada vez hay más déficit de profesionales en los recintos médicos. 

Difícil 

Hania Salazar, presidenta del gremio en la región, explica que hay otros motivos. Destaca que existe un porcentaje de personal jubilado que labora, otros están en período de incapacidad, algunos se ausentan por motivos contractuales, como permisos y están quienes presentan ausentismo laboral. Afirmó que hay un 65 por ciento de faltas y que en un turno hay una enfermera cuando debería haber cuatro o cinco. 

Explicó que el trabajo de las enfermeras es "cuesta arriba porque es muy poco lo que se puede hacer". Reclamó que no se puede curar una herida a un paciente adecuadamente debido a la falta de insumos, que no contaban con buenos colchones y que la alimentación no era balanceada "porque comen lo poco que el hospital les puede brindar en el momento".

Ríchard Hill, autoridad única de Salud en el estado, aclaró que la escasez de los insumos médicos se observa desde hace muchos años y no es algo reciente, "toda la vida tuvimos ese problema". Admiró el trabajo de las enfermeras y les dedicó un cariño especial porque son un apoyo universal a la atención de los pacientes. 

Uniformes amarillos

Las enfermeras utilizan la misma ropa desde hace varios años porque está muy costosa. Salazar critica que la vestimenta ya no es blanca, sino amarilla por lo vieja que está. Indicó que un profesional gana 76 mil 487 bolívares, que no le alcanza para comprar ni el calzado. Las profesionales se quejan porque un par de zapatos cuesta 150 mil bolívares y muchas tienen los suyos rotos. 

La sindicalista agregó que casi cuatro mil enfermeras en el Zulia ganan igual sin importar los estudios que posean. Los nuevos ingresos y los especialistas cobran lo mismo. La única diferencia la tiene el técnico superior universitario que percibe 71 mil 891 bolívares. Dijo que una profesional que lleve entre 20 y 25 años ejerciendo debe ganar 146 mil 313, pero el Gobierno mantiene a todos en el primer nivel.

Campaña 2017

Este año el Consejo Internacional de Enfermeras (ICN por sus siglas en inglés) anunció el pasado 2 de mayo que el tema para celebrar su día es: Enfermería: Una voz para liderar-alcanzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  

Este conjunto de herramientas, junto con la campaña que lo apoya en la web, en video y en los medios de comunicación social, sensibilizan tanto a los profesionales de la enfermería como a la población en general y a los actores políticos sobre qué son los ODS y por qué son importantes. La campaña de este año tiene por objetivo dar a todos la oportunidad de aportar en su propio nivel y reconoce los esfuerzos que ya se realizan diariamente encaminados al logro de tales objetivos.

Más noticias

  • Vacuna contra zika muestra eficacia para evitar transmisión

    12:00am

    Una vacuna contra el zika desarrollada por investigadores brasileños se mostró eficaz, al menos en las pruebas con animales, para evitar que el virus pase de la madre embarazada a su feto, informaron fuentes oficiales

  • Laboratorios trabajan por debajo del 50% de su capacidad

    12:00am

    Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), aseguró que las farmacias en el país presentan un 85 por ciento de desabastecimiento en medicinas. “La situación es bastante crítica, sobre todo el último eslabón de la cadena que son las farmacias”

  • Virgen de Nuestra Señora del Rosario baja a bendecir a su pueblo

    12:00am

    El grupo Los Rosareños entonó como todos los años las gaitas en honor a la santa patrona. Con la celebración de esta eucaristía que contó con la asistencia de más de 500 fieles a la fe católica comenzó las fiestas patronales en la Diócesis de Cabimas.  También asistieron personalidades del ámbito político y cultural de la localidad

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama