Diario La Verdad

Botellones de agua a examen popular

Por Luzmila Mejía Smith / lmejia@laverdad.com / Maracaibo

Veinte litros del líquido son envasados en componentes peligrosos para el organismo

Viernes, 20 Abril 2012 00:00

5119 CLICS

Turbio, así definen los expertos el negocio del agua embotellada mercadeada como sinónimo de calidad de vida. Aunque a simple vista es higiénica, los métodos de su filtración y envasado no garantizan que sea “pura de manantial o 100 por ciento potable” como indica su etiqueta.


Desconocer su procedencia ya es un riesgo conocido. Pero su principal peligro reside en que los 20 litros de agua son envasados en uno de sus enemigos: el plástico. Nibis Bracho, experta del Centro de Investigación de Agua de la Universidad del Zulia, explicó que dañinos componentes del material son desprendidos al reutilizarse.
El  plástico #7 contiene cantidades de bisfenol A, químico sintético que interfiere con el sistema hormonal natural del cuerpo. Su ingesta accidental está involucrada en cáncer de pecho y uterino. El número #1, conocido como tereftalato de polietileno, también tiende a desprender, en condiciones de desgaste, la sustancia DEHP, que es un cancerígeno humano. Ambos son los más utilizados en el país.


“El vidrio es uno de los materiales más seguros para envasar; es estéril y reusable. En Venezuela, por ser país petrolero, lo sustituimos por plástico, que es más rentable”.
Pese a conocer sus riesgos, el consumo de agua en recipientes se incrementa en la entidad. Para Bracho, influye la inestabilidad de un servicio de calidad, continuo y económico por tuberías. “El 39 por ciento de la población consume el producto por la falta de líquido potable. Buscan la solución más accesible y cómoda sin evaluar la inversión”.


Las potabilizadoras actúan bajo el cómodo esquema. Solo efectúan los análisis del agua trimestral cuando el Ministerio de Sanidad lo exige. “En 20 años de funcionamiento del centro ninguna empresa se acerca fuera de ese tiempo”.


Según Bracho, los botellones no deberían comprarse. Existen soluciones más económicas para paliar la turbidez del líquido, como almacenarla en tanques y colocarle a diario dos gotas de cloro por litro o invertir en filtros de ozono o rayos UV.


En Cifras


La investigación ¿El agua embotellada es adecuada para nuestro consumo? señala que en Venezuela el 20 por ciento de 29 millones de personas no tiene acceso al líquido potable, lo que se traduce en una alta demanda del producto envasado. Maracaibo no escapa. La encuesta a un pequeño grupo poblacional de 30 citadinos reveló la tendencia.


67 % de los marabinos consultados prefiere consumir agua de envases de 20 litros que el líquido potable por tuberías.


40 % de los consumidores hierve el agua antes de ingerirla. El 60 por ciento restante no utiliza tratamiento para su higiene.


50 % de la población consumidora adquiere dos o tres botellones por semana. El 30 % compra cuatro o cinco y el 20 %, uno.


63 % del total de citadinos consultados ingiere agua de recipientes plásticos en sus trabajos, aunque no la compren en sus hogares.


Yoel González. Cabimas “Compré un botellón con moho en la superficie. Invertí en un filtro que purifica con arena, piedra, carbón y sal. Pensé en la salud de mi hijo”.


Laida Azuaje. Haticos “No tomo agua de envases porque no confío en ella ni sé de dónde proviene. La que me atrevo a probar es la Minalba, nunca está contaminada”.


Ezequiel Randón. Raúl Leoni “Pago a Hidrolago 25 bolívares mensuales por el servicio y gasto 250 en la compra de botellones. De la tubería no sirve ni para lavar el piso”.
Rafael Quintero. Nueva Vía “La sugestión colectiva te obliga a comprar el de 20 litros. Todo el mundo lo hace. Desde que la hiervo dejé de sufrir de cólicos y diarreas”.


Antonio Méndez. Barrio 5 de Julio “El agua por tubería parece jugo de tamarindo, sin potabilización. Hace años comercialicé las botellas; se llenaban con camiones cisterna y vendían con sellos”.


Yudith Cortez. Sambil  “El agua mineral no es 100 por ciento confiable y se vende sin marcas reconocidas. Pero mi hogar no posee tuberías, solo las clandestinas”.


Melys Reverol. El Manzanillo “Tengo 12 años sin agua por tubería. Compro botellones semanales a 10 bolívares, pero hay que cuidar el envase, se consigue entre 50 y 70”.
Esteban Díaz. Avenida Universidad “He comprado de 18 litros y se reconoce que su líquido no es mineral por el sabor y color. Tengo filtro en casa, es mejor tomar la previsión”.


José Quintero. Villa Baralt “El botellón no tiene agua purificada. Microscópicamente posee cantidades de bacterias; el del grifo es más limpia. Solo hay que hervirla”.


Cristian Pacheco. San Miguel “Es urgente una consciencia no mercantilista en los empresarios. La ciudad necesita control para evitar la distribución del producto dañino”.


Alberto Torres. El Milagro “El auge del agua mineral surge por la injusticia que cometen con el servicio. Todos los años en diciembre empieza la turbidez a incrementarse”.


José Romero. Gallo Verde “El filtro de agua retiene la tierra del líquido, pero con hervirla el tiempo necesario se eliminan los microbios y no pierde sus nutrientes”.


Alexis Fernández. Pomona “Purificar el agua con ozono es la mejor opción. Invertí tres mil 200 en el filtro; al año cambio la piedra, que me cuesta entre 600 y 700”.


Valeria Morales. La Limpia “El agua prefiero almacenarla en un tanque que se lava cada dos o tres veces a la semana con cloro. Sale clara por el grifo y así la consumo”.


Daysi Leal. 18 de Octubre “Las empresas aprovechan el problema del agua para generar una matriz de opinión en la población, nos crean la necesidad de consumir la mineral”.


Tarquino Vázquez. Santa Lucía “El Gobierno nacional tiene que pensar más en la salud del pueblo que en sus intereses. Las revisiones a empresas deben ser más periódicas”.


Roberto Ortiz. San Francisco “Busco el agua de botellón por necesidad, pero verifico que en el lugar donde la adquiero cuente con permiso sanitario y reviso la etiqueta”.


Johnny Faneite. El Silencio  “El agua de tubería es turbia. Si la tomo seguro nos enfermamos al día siguiente, pero con la del botellón nos vamos enfermando poco a poco”.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por