Diario La Verdad

Choferes de Maracaibo-Maicao demandan mayor seguridad

Por Luzmila Mejía Smith / lmejia@laverdad.com / Maracaibo

Cuatros líneas de transporte protestaron frente a la Primera División de Infantería del Zulia. Los profesionales al volante son víctimas de atracos diarios. Desde Los Filúos hasta Paraguachón sólo dos alcabalas fijas vigilan los sectores. Piden más patrullaje y puntos de control

Viernes, 21 Septiembre 2012 00:00

2094 CLICS

Montan a los pasajeros con sus maletas en el Terminal de Maracaibo, y le piden a Dios protección al arrancar su camino desde Los Filúos hasta Paraguachón, y de allí a la frontera. Para los choferes de cuatro líneas de transporte, sólo la fe puede resguardarlos de la delincuencia ante la escasez de patrullaje y vigilancia de los funcionarios de la Guardia Nacional en toda la zona. 

Sólo dos alcabalas fijas permanecen en la ruta de los carritos por puesto de Acotema, Sur- Paraguachón, Plaza de Toros y San Benito. Los atracos diarios que registran cada una de las líneas demuestran la insuficiencia del sistema de vigilancia. De cuatro a seis choferes suelen ser víctimas de los maleantes que aprovechan el mal estado vial para cometer los atracos. 

Cansados de la situación, los profesionales al volante no iniciaron, ayer, sus viajes hacia Maicao desde  las 6.00 de la mañana, y se concentraron frente a la Primera División de la Infantería del Zulia, conocida como La Barraca, en la avenida Milagro Norte, para demandar con una protesta pacífica mayor seguridad y patrullaje en su trayecto. Otro grupo cerró la vía en Paraguaipoa en apoyo a la decisión.

Jorge Girantad, chofer de Plaza de Toros y  víctima de un atraco, confirmó que los ladrones roban de tres a cuatro carros y exigen entre 10 y 20 mil bolívares de vacuna para regresarlo a sus dueños, muchas veces desvalijados. Unos 300 conductores de las cuatros rutas asumen ese peligro diario al intentar cumplir con su labor.  En esos casos, añadió, no hay un ente policial que los atienda.  

Respuesta inmediata

Para los conductores, los sectores Moina, La Arepeta, y la 80, ubicados entre Los Filúos y Guarero, son los más peligrosos.  Erasmo Alián, presidente de la Centra Única de Transporte (CUT), presente en la manifestación, se solidarizó con los gremios de las rutas sub urbanas, y recordó que la Guardia Nacional es a quien le corresponde la seguridad de las mismas. 

Mencionó que la decisión del paro se tomó en conjunto con las tres asociaciones, y exigió a los funcionarios militares atender a sus denuncias. A las 9.00 de la mañana, José Dionisio Goncalvez, comandante,  y José Izquierdo Torres, general de División del Ejército,  respondieron. 

En reunión con Alián se comprometieron a incrementar el patrullaje, colocar puntos operativos, e instalar mesas de trabajo con los choferes afectados para delinear otras medidas. 

Tras la decisión, el presidente de la CUT mostró su satisfacción. “En la ruta hacia la frontera se aplica la ley del Oeste. Los choferes transitan a la suerte y pidiendo a Dios que los proteja. Es hora de instalar justos mecanismos de seguridad”. 

300 choferes laboran en riesgo por la inseguridad

Luis Pitrie. Chofer de San Benito “La carretera hasta la frontera no está en buen estado, no sirve. Eso facilita a los atracadores cometer sus fechorías”. 

Hernán Cano. Chofer de Acotema “Queremos más seguridad y que desde ahora las autoridades competentes comiencen a trabajar en función de eso”.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por