Diario La Verdad

publicidad

Clínicas y laboratorios disparan los precios en el Zulia

Mariela Nava / Maracaibo / mnava@laverdad.com
Marabinos pagan un ojo de la cara para saber qué tienen y cómo curarse. Los cardiólogos y los pediatras son los que tienen más demanda. Un doctor de Medicina General puede ver a un paciente por un costo de hasta 35 mil bolívares, dependiendo de la clínica. Las consultas de medicina interna son las más caras del mercado 

Algunos laboratorios se negaron a dar información por temor a fiscalizaciones de la SUNDDE. (Foto: Alejandro Paredes)

En el Zulia las opciones se agotan en el tema de salud. La desatención en los centros médicos públicos por falta de insumos obliga a los pacientes y familiares a buscar otras opciones, que dependiendo de la emergencia o la patología, atenderse médicamente y curarse cuesta un ojo de la cara.

La Verdad hizo un recorrido por las principales clínicas y laboratorios de la ciudad para verificar los precios y los resultados son alarmantes. Carmen Leal, encargada de un laboratorio, confesó que al igual que las medicinas los precios de los exámenes aumentaron con la llegada del 2017 y que aumentan al menos una vez al mes. La causa que la enfermera expone es que los costos de los reactivos e insumos necesarios son muy elevados. 

“Aquí se compran los reactivos importados, por eso están tan caros los exámenes, además que, muchas veces, hemos dejado de hacer exámenes como el de VIH, porque no conseguimos con qué hacerlo”. Señaló que los pacientes se alarman cuando piden presupuesto. “Una hematología completa vale 17 mil bolívares”.

Enfermarse es “impagable” en Venezuela. Nelly Valbuena, paciente con bronquitis, le contó a este rotativo: “Yo no tuve de otra que venirme a una clínica, porque en el hospital no me quisieron atender. La doctora fue muy clara: 'Aquí no hay para hacerle terapia ni nada, hágase el tratamiento en su casa o vaya a una clínica porque aquí lo que se puede es morir'”, dijo la mujer, quien pagó 35 mil bolívares por una consulta de medicina general.

Pediatría 

En el caso de los niños la cosa se complica, debido a que lo que más exigen los médicos son exámenes de laboratorios. María Urdaneta lleva 18 días luchando con su niña, de ocho meces de nacida. “Desde el 23 de enero mi hija tiene diarrea y no se le para, me han mandado a hacer todos los exámenes habidos y no dan con lo que tiene, ya no sé qué hacer, hemos gastado mucho dinero porque ningún examen baja de cinco mil bolívares”. 

Aunque la consulta pediátrica va desde 15 mil hasta 20 mil en los centros privados, los padres se descapitalizan con los exámenes de laboratorios, sin embargo hay quienes prefieren hacer el sacrificio y pagar un pediatra privado, que exponerse en los hospitales.

Urdaneta señaló que, aunque a su niña está en control en el Hospital Hugo Parra León, en Los Puertos de Altagracia, tuvo que viajar a Maracaibo para poder realizar los exámenes médicos porque “allá no hay" y, además, buscar otra opinión. “Es demasiado tiempo que mi hija tiene así y no me dicen qué tiene, pagué una consulta con un gastroenterólogo porque estoy desesperada”. 

La atención en medicina interna es una de las más costosas. Los cardiólogos son los que reciben mayor cantidad de pacientes, según Mariana Campos, recepcionista de una reconocida clínica marabina. “Hay días en los que se registran más de 40 pacientes. La consulta vale 30 mil, pero sé de otra clínica donde cobran 37 mil, aquí es más barato”. 

Exámenes de laboratorio                Precio 

Orina                                               Bs. 5.200 

Heces                                              Bs. 9.700

Hematología completa                        Bs. 17.000

VDRL                                              Bs. 6.000

VIH                                                Bs. 12.000

Cuentas blancas                               Bs. 4.800

 

Exámenes de medicina interna              Costos 

Placa de tórax                                            Bs. 15.000

Ecograma vaginal                                       Bs. 18.000

Ecograma abdominal                                  Bs. 12.000

Mamografía                                               Bs. 22.500

Tomografía (dependiendo del corte)   Bs. 20.800/29.500

 

Consultas médicas por especialidad              Costos 

Cardiólogo                                                       Bs. 35.000

Pediatra                                                           Bs. 15.000

Medicina general                                               Bs. 20.000

Gastroenterólogo                                              Bs. 40.000 

Más noticias

  • Padre Nedwar llega listo para trabajar por La Chinita

    12:00am

    El presbítero Nedwar Andrade asumió oficialmente la parroquia San Juan de Dios. Frente a una gran concurrencia que se apostó en la "casa de la chinita", el religioso fue bendecido por los presentes. El párroco prometió ser un fiel guardián y custodio de la Santa Reliquia 

  • Crecimiento desbordado ahoga a Maracaibo

    12:00am

        La ausencia de un sistema de drenajes y sustitución de colectores ocasiona un “caos” cada vez que llueve. Plantas de tratamiento permanecen inoperativas. El crecimiento acelerado de la población aunado a la construcción de urbanismos y comercios sin organización acrecienta el problema

  • Gobernación incorpora nuevas ambulancias al estado

    27/05/2017 04:20pm

    Llegaron al estado Zulia dos modernas ambulancias, las cuales se incorporarán a las políticas de resguardo y servicio de primeros auxilios que se ofrecen en las vías extraurbanas del Zulia, así informó el gobernador Arias Cárdenas a través de su cuenta de Twitter

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama