Diario La Verdad

publicidad

Fabiana Fuentes, motivación ante la enfermedad

Paulina Chirinos / pchirinos@laverdad.com
La periodista de 23 años sufrió un ACV hemorrágico y fue diagnosticada con cáncer cerebral este año. La joven perdió la movilidad del lado derecho del cuerpo, la capacidad de hablar y caminar. Después de meses de rehabilitación puede pronunciar las palabras y caminar sin ayuda

La joven sigue en rehabilitación a la par del tratamiento oncológico. (Foto: Cortesía)

A las 10.00 de la mañana del 26 de noviembre del 2014 una puntada dolorosa en el ojo izquierdo, seguido de náuseas, fue el único aviso del Accidente Cerebro Vascular (ACV) hemorrágico que cambió la vida Fabiana Fuentes, periodista zuliana.

Color, carisma y vivacidad, son cualidades que caracterizan a la marabina que inició sus pasos en el mundo del periodismo y las letras a los 17 años, en un medio digital de la región. Escribió crónicas por cuatro años e incursionó en producciones audiovisuales. Egresó como periodista en 2014 y aspiraba a un postgrado en cine en el exterior. 

Fabiola Fuentes, hermana mayor, relató que Fabiana estaba en Caracas cuando el dolor apareció. La llevaron a la emergencia, pero los médicos creyeron que se trataba de migraña porque no presentaba otros síntomas. Tras horas de espera notó que el ojo izquierdo de la joven era más pequeño de lo normal, presionó al intensivista y al practicarle una resonancia magnética la presencia de coágulos encendió las alarmas: un ACV hemorrágico. 

Pronóstico

Fabiana, conocida como “la pelirroja”, resaltaba por su forma de vestir, efusividad al hablar y por mantener su mente y sus manos ocupadas en proyectos, libros o interactuando con sus amigos. No era enfermiza ni propensa a dolores de cabeza, por lo que el primer pronóstico de los médicos, luego del ACV, era una malformación congénita o arteriovenosa. 

Esperaron cuatro semanas para practicar nuevos estudios al cerebro de la periodista. No tuvo síntomas hasta que el 14 de abril del 2015, cuando se disponía a viajar a Maracaibo para Semana Santa, los dolores regresaron. Fue intervenida de emergencia al determinar que se trataba de un tumor de siete centímetros en el lóbulo temporal izquierdo. La zona comprometió las habilidades del habla y la movilidad del lado derecho del cuerpo de Fabiana.    

Recuperación

Fabiola explicó que su hermana menor tuvo que aprender hablar de nuevo, caminar y usar su mano izquierda. “Tenía todo claro en su mente, pero no lo podía conectar con su cuerpo. Pasó de ser alegre a malhumorada. Poco a poco mejoró y con terapias de ocho horas diarias volvió a caminar aunque los médicos no lo creían posible. Siguió haciendo videos para dar su testimonio y contactó al programa Juegos Mentales para visibilizar su caso. Ella sigue luchando”.

En noviembre de 2016, en el chequeo semestral, las resonancias magnéticas revelaron un nuevo tumor en el cerebro de Fabiana, esta vez con dos tipos de tejido que siguen en investigación para determinar su naturaleza. Mientras tanto, recibe tratamiento de quimioterapia y radioterapia a la par de las rehabilitaciones físicas. 

Hoy con 23 años “la pelirroja” conversó con La Verdad y aseguró que lucha por recuperar sus habilidades motrices y cuando concluya con el tratamiento oncológico “necesita” estudiar cine. “Las enfermedades aparecen y te obligan a empezar de cero y aunque es muy difícil no hay que desesperarse ni leer lo que sale en Internet porque es dañino. Solo hay un camino y es ir pa’ lante para recuperarse”.

Colaboración

Para continuar con el tratamiento de quimioterapias y radioterapias requiere de las pastillas temozolomida de 100 mg y temozolomida 20 mg. Los interesados en colaborar pueden dar su aporte económico en la cuenta de ahorro del Banco Mercantil 0105-0722-790722-12173-3 a nombre de Fabiana Fuentes CI: 21.568.103. Correo electrónico soyfabianafuentes@gmail.com. 

Manual de Fabiana

En la cuenta de Instagram @fabianafuentes con dos mil 785 seguidores, la joven proporciona información diaria sobre su vida. Cada semana bajo el nombre de Manual de Fabiana aporta consejos y anécdotas reflexivas para los pacientes con condiciones parecidas a la suya y dirigidas a familias que afrontan el “viacrucis” de conseguir medicamentos e insumos oncológicos en Venezuela.

Más noticias

  • Padre Nedwar llega listo para trabajar por La Chinita

    12:00am

    El presbítero Nedwar Andrade asumió oficialmente la parroquia San Juan de Dios. Frente a una gran concurrencia que se apostó en la "casa de la chinita", el religioso fue bendecido por los presentes. El párroco prometió ser un fiel guardián y custodio de la Santa Reliquia 

  • Crecimiento desbordado ahoga a Maracaibo

    12:00am

        La ausencia de un sistema de drenajes y sustitución de colectores ocasiona un “caos” cada vez que llueve. Plantas de tratamiento permanecen inoperativas. El crecimiento acelerado de la población aunado a la construcción de urbanismos y comercios sin organización acrecienta el problema

  • Gobernación incorpora nuevas ambulancias al estado

    27/05/2017 04:20pm

    Llegaron al estado Zulia dos modernas ambulancias, las cuales se incorporarán a las políticas de resguardo y servicio de primeros auxilios que se ofrecen en las vías extraurbanas del Zulia, así informó el gobernador Arias Cárdenas a través de su cuenta de Twitter

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama