Diario La Verdad

publicidad

Eleuterio Cuevas se despide de la Basílica entre gaitas y agradecimientos 

Pailina Chirinos Evelis Borjes/ Maracaibo / noticias@laverdad.com
La misa pautada para las 6.00 de la tarde y fue presidida Monseñor Roberto Lükert. La plazoleta San Juan de Dios se viste de gala para la misa en honor al padre Eleuterio Cueva. Los allegados y fieles acudieron a la cita para agradecer la labor de párroco y custodio de la Santa Reliquia que el padre desempeño por 15 años ininterrumpidos 

Foto: José Sánchez

A las 5.00 de la tarde, la plazoleta San Juan de Dios se vistió de gala para la misa en honor al padre Eleuterio Cueva. Al aire libre y con la imagen de la Chinita en su compañía la feligresía despide al párroco quien cumplió 15 años al mando de la zona parroquial.

“Los 15 años en la Basílica fueron los mejores de mi vida”, expresó Eleuterio Cueva desde la Plazoleta del templo de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá. Se despidió de su cargo como párroco entre ovaciones de pie, gaitas y gritos de agradecimiento de la feligresía. 

Cueva decidió continuar su ministerio en la fraternidad de las hermanas franciscanas en el Barrio Nueva Lucha, sector Lodedoria vía la Concepción. Aseguró que el amor y la devoción movió sus acciones en el tiempo que fue encargado de proteger la Sagrada Reliquia. “Durante mi ministerio sacerdotal, que Dios puso en mis manos, he tratado en la medida de mis posibilidades y mis limitaciones humanas atender las circunstancias, siempre dando disciplinadamente lo que la iglesia me pedía. Testigos son las comunidades donde he servido desinteresadamente”. 

A la misa de acción de gracias asistieron los religiosos allegados, los 17 grupos de apostolado. Al finalizar la eucaristía la parroquia a Eleuterio Cueva el retablo de oro. 

En la misa de despedida de Cueva, hicieron acto de presencia la alcaldesa de Maracaibo Eveling Trejo de Rosales quien en su cuenta de Twitter escribió: "Desde la Basílica de la Chinita para la misa de los 15 años de servicio incansable de nuestro Padre Eleuterio Cueva ¡Gracias Pastor y Amigo!".

Asimismo, Francisco Arias Cárdenas junto a su esposa y gabinete ejecutivo, se acercó hasta la Basílica para presentar su respeto al parroco Cueva. En su cuenta, el Primer Mandatario Regional dijo: "Llegamos a la Basílica de Chiquinquirá a la calurosa despedida que preparan los fieles a quien ha sido protector de la sagrada reliquia".

Monseñor Roberto Lückert, arzobispo de Coro acompañó el acto y aseguró que despedían “con cariño” a Cueva. Presidió su última Eucaristía Pontifical y bendijo a los presentes, así como aprovechó la oportunidad para agradecer a las autoridades de los tres niveles de gobierno del estado Zulia, a Edgar Pérez Parra nuncio apostólico en Mozambique por su apoyo y presencia, así como a los fieles que a lo largo de su ministerio le entregaron su fervor chiquinquireño. 

Finalizó su discurso afirmando que los sacerdotes al servicio del catolicismo son señalados por trabajar y querer al pueblo de forma diferente. “Pero aunque no nos entiendan aquí está la arquidiócesis para dar la cara por el pueblo”. 

La casa de la Chinita queda de forma transitoria en manos de monseñor Ángel Caraballos. Se estima que la arquidiócesis designe al nuevo párroco en los próximos dos meses. 

Eleuterio Cueva

- Nació en Mene Mauroa, estado Falcón, el 31 de octubre de 1953. 

- Sacerdote desde el 14 de agosto de 1982 y licenciado en Ciencias Eclesiásticas y Teología y docente. 

- Realizó estudios superiores en la Universidad Santa Rosa de Lima Seminario, Interdiocesano de Caracas y Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. 

- Desempeñó el cargo de profesor de la cátedra de Liturgia del Instituto de Teología para Laicos (ITEPAL) y del Seminario Mayor Arquidiocesano Santo Tomás de Aquino. 

- Fue párroco de San Juan Bautista en la urbanización San Francisco, de El Buen Pastor en la urbanización Cuatricentenario, de Nuestra Señora de la Candelaria en la urbanización San Jacinto y de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios. 

- Fue capellán del Hospital Materno Infantil de San Francisco y Maracaibo, y de los hospitales Dr. Adolfo Pons y Chiquinquirá. 

 

 

 

 

 

Avance 

Más noticias

  • Lluvias producen inundación en el centro

    12:00am

    Los comerciantes, pasajeros y choferes explican que el problema es el mal tratamiento de una cañería, en uno de los laterales del distribuidor, donde se acumula la basura que arrastra el agua.  Los transeúntes se ven obligados a tomar medidas propias, generalmente, ya que las autoridades competentes no se hacen responsables del caso

  • INTT hará jornada a transportistas en la COL

    12:00am

    Alcides Toyo, presidente de la organización, informó que se realizarán traspasos, duplicados, cambios de características, otorgamientos de placas nuevas y cambio de placas blanca a amarilla, carta médica y licencia para renovación 

  • La crisis alimentaria se “cocina” en los cuarteles (y IV)

    12:00am

    Ministros prófugos de la justicia, e incluso con moción de censura, completan la lista de militares encargados de la comida. Solo en cinco años, 36 oficiales del Ejército ocuparon cargos directivos en nueve empresas públicas de alimentos y manejaron más de 500 millardos de bolívares

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama