Diario La Verdad

publicidad

Gremio médico exige ganar 33 salarios mínimos

Redacción Zulia / Maracaibo / noticias@laverdad.com
Desde agosto del año pasado hasta diciembre los médicos recibieron un incremento de 125 por ciento. Los médicos residentes y los rurales percibían en agosto un sueldo de 13 mil 518 bolívares y en diciembre quedó en 30 mil 557 bolívares

Douglas León Natera prometió un balance más ampliado de la propagación de difteria en los próximos días. (Foto: Cortesía)

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, exigió que en 2017 un médico rural gane 33 salarios mínimos, que equivalen a 891 mil bolívares. Recordó que la contratación colectiva del gremio no se discute desde 2003. Desde agosto del año pasado hasta diciembre los médicos recibieron un incremento de 125 por ciento. Los médicos residentes y los rurales percibían en agosto un sueldo de 13 mil 518 bolívares y en diciembre quedó en 30 mil 557 bolívares. El bono de alimentación es de ocho unidades tributarias, que equivalen a 63 mil 720 bolívares. Así reseña El Nacional. 

La Federación Médica Venezolana dio su balance de la salud pública del país de 2016, en el que reportó que se cerró con una epidemia de malaria que abarca 210 mil casos y otra de difteria que se propagó en 14 estados. León Natera no detalló cuáles son con más de 400 casos. El desabastecimiento de insumos y material médico quirúrgico es de 97 por ciento, precisó el presidente de la FMV. Sobre la epidemia de difteria, que reapareció en el estado Bolívar luego de 24 años de erradicada, Natera precisó que otras entidades afectadas con la enfermedad son Monagas y Nueva Esparta. El líder gremial prometió que dará un balance de la propagación de la epidemia más ampliado en los próximos días.

Contradicción 

La Organización Panamericana de la Salud solo admite que hay seis estados en Venezuela con la enfermedad y 20 casos confirmados en Bolívar y Monagas. El resto de las entidades afectadas no lo precisan en su alerta. El mal que se previene con vacunas y que tuvo su último caso en el país en 1992 causa fiebre, amigdalitis aguda y la formación de una pseudomembrana en la garganta que obstruye las vías respiratorias y causa la muerte hasta en 30% de los casos.

León Natera lamentó que la OPS solo avale los datos que los gobiernos ofrecen "sin investigar" a fondo las denuncias de los gremios en materia de salud. La FMV además denunció que el personal de salud sufre "15 mil agresiones diarias” en todo el país. Sin embargo, ante las recurrentes denuncias de aumento de morbilidad y mortalidad, la falta de acceso a la información y las agresiones en los centros hospitalarios, la agrupación gremial desestima como opción tomar medidas legales o pedir un amparo para los médicos y pacientes.

Justificó la decisión al recordar que en 2004 el Tribunal Supremo de Justicia declaró sin lugar el amparo que interpuso la Federación en 2002 para que el gobierno central, a través del Ministerio de Salud y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, asignara los recursos presupuestarios requeridos para satisfacer las necesidades de dotación del sistema de salud público. En esa oportunidad, el TSJ alegó que no había cabida para el control judicial, sino que solo a través del control político que ejercen los ciudadanos a través del voto castigo contra el dirigente nacional, regional o local que no haya cumplido cabalmente con su deber, era la vía para solucionar la crisis de salud que hubo ese año.

Más noticias

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama