Diario La Verdad

publicidad

Venezolanos varados por falta de pasaporte

Paulina Chirinos / Maracaibo / pchirinos@laverdad.com
En la representación diplomática de México el azar determina a quién le llega el documento de identificación y mantiene en zozobra a los connacionales. Un usuario denunció el cobro de cinco mil bolívares para solo entrar a plantear el caso de un familiar en una oficina del Saime 

Los usuarios del Saime exigen respuestas inmediatas. (Foto: Archivo)

Varada y sin voz en el extranjero. Así se declaró la venezolana Jeshika Valderrama, de 35 años. Desde mayo espera que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) envíe a la Embajada venezolana, en México, el pasaporte de su hija de siete años. 

El ama de casa proveniente de Barinas vivió por cuatro años en la ciudad de Reinosa, en el país azteca, junto a su esposo, un trabajador de una empresa petrolera, su pequeña y su hijo de 14 años. Hace ocho meses tenían planeado movilizarse a Australia, pero el pasaporte de los niños caducó y el personal del Saime en la Embajada les informó de fallas en la comunicación con Caracas y posible retraso en la entrega por falta de material.

Relató que en noviembre solo llegó la identificación del hijo varón a la representación diplomática y gastó 350 dólares en el traslado. Notó que de cada lote de personas que esperan por el documento, solo la mitad lo recibe y el resto debe esperar indefinidamente. El ciclo se repite cada vez. “En agosto salieron pasaportes para algunas personas, lo mismo en octubre. Es una lotería”.

Corrupción

Desde entonces mantiene una campaña en las redes sociales e intentos de negociación para que el personal del ente atienda la irregularidad. Denunció que en diciembre la cuenta oficial del ente le envió un mensaje privado al Twitter con un contacto que la ayudaría. El hombre que la atendió le solicitó sus datos personales y 90 mil bolívares para resolver el problema la misma semana. Ella se negó.

Su padre acudió a la oficina principal del Saime y tuvo que pagar cinco mil bolívares solo para que le permitieran ingresar al lugar a plantear el caso. La respuesta fue desalentadora: "De no tener urgencias médicas debía esperar la llegada del material".  

Se lamentó porque vivir en México implica un gasto mensual de mil 500 dólares al mes y tiene limitaciones para moverse con su hija. “Estoy desesperada, necesitamos que respeten nuestros derechos de identidad y que el Gobierno deje de hacernos caer en sus juegos sucios de corrupción”.

Indocumentada 

En el caso de María Olivares, de 26 años, residente de Maracaibo, su pasaporte fue anulado tras solicitar el proceso para uno nuevo. A la espera de la renovación quedó indocumentada en Chile.  

El 9 de septiembre cumplió con el proceso en el Saime de Santa Rita porque su documento se vence en marzo. Compró el boleto para diciembre por lo que en 15 días prometieron entregárselo. Para el 9 de octubre aún no tenía información. Envió las quejas a las redes sociales, pero no le dieron respuestas.  

Solicitó en Caracas un permiso de viaje y se lo concedieron por un mes. El primero de diciembre viajó a Chile para encontrarse con su esposo y a la fecha el proceso de su pasaporte sigue en cola de espera y no puede regresar a Venezuela. “Por falta de material dicen que a partir del 15 de enero van a imprimir pasaportes de nuevo”. 

Tras meses de lucha y espera, los afectados se consideran abandonados y sin ayuda en el extranjero. Valderrama hizo un llamado de consciencia a las autoridades nacionales de garantizar sus derechos como venezolanos, aunque estén fuera del país. La Verdad intentó contactar a Marcos Amaya, director del Saime en el Zulia, pero no fue posible. 

 

Más noticias

  • Hidrolago inicia trabajos de reparación en Villa San Isidro

    10:25am

    Cuadrillas de mantenimiento y operaciones de la hidrológica dieron inicio  a la sustitución del primer tramo de la red de colectores del lugar como parte de un plan mayor para la solución de los botes de aguas servidas que aquejaban la zona

  • Inameh prevé jueves de nubosidad y lluvias

    09:50am

    El instituto pronostica lluvias y lloviznas al noroeste y sur de Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, oeste de Barinas, sur y oeste de Apure, Amazonas, Bolívar y la Guayana Esequiba

  • Alcaldesa pide abrir los ojos ante el drama del hambre

    09:00am

    La familia recibió atención médica, kits de prevención nutricional y comida. El equipo de atención social hará seguimiento y acompañamiento al caso hasta lograr su rehabilitación total. Durante su visita a los hermanos Ibarra la alcaldesa de Maracaibo le exigió al Gobierno nacional dejar de engañar a la gente

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama