Diario La Verdad

publicidad

Desde septiembre Saime-Zulia no entrega pasaportes

Paulina Chirinos / Maracaibo / pchirinos@laverdad.com
Jóvenes del Zulia y Maracay esperan desde hace más de cuatro meses por el documento de identidad. Las oficinas regionales no aportan soluciones. Los usuarios a través de las redes sociales del Saime denunciaron que falta de material retrasa el proceso 

Los ciudadanos denuncian del retraso en el proceso. (Foto: Archivo)

Los planes de viajar al exterior con miras de conquistar alternativas "mejores" de vida se mantienen en la lista de prioridades de los jóvenes venezolanos para el 2017, pero de acuerdo a un grupo de usuarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) existe un retardo en la entrega de pasaportes desde septiembre que afecta a más de uno. 

Joseling Landaeta, habitante de Maracay, estado Aragua, reportó irregularidades en el trámite. Relató que acudió a la oficina de su ciudad el 19 de septiembre para la cita. Dos semanas después regresó por el documento y le pidieron esperar 20 días más, debido a falta de material. Vencido el tiempo de espera le informaron que hubo problemas en el sistema y debía ir a Caracas. 

La joven de 22 años esperaba viajar a Ecuador en noviembre con un grupo de amigos para explorar las posibilidades laborales, por eso viajó a la oficina principal de la capital venezolana. Los funcionarios le explicaron que de tener una urgencia laboral o médica podrían emitirle el pasaporte el mismo día, de lo contrario debía esperar. "Todo es falso porque los trabajadores de la misma oficina me dijeron que sí había material y que podrían ayudarme si les pagaba 450 mil bolívares. Hasta hoy sigo en cola para que impriman mi documento". 

Sin respuestas

En el caso de Gabriel Quintana, de 20 años, los empleados del Saime de Los Puertos del Altagracia justificaron la ausencia del documento por problemas en el sistema y la falta de material. La intención del muchacho era similar a la de Landaeta, pero con la diferencia que él ingresaría a Ecuador por tierra. 

Hizo el trámite el 26 de junio con la esperanza de tener su pase de salida del país tras 15 días hábiles. Los trabajadores de la oficina costeña le informaron que el lote completo de ciudadanos que acudieron al proceso junto a él no recibieron los documentos por fallas internas del sistema. La solución propuesta por los encargados fue: dirigirse a Caracas.

Siete meses después, Quintana se pregunta por qué el personal no da respuestas concretas sobre el estatus de los documentos. "La mayoría de mis amigos que se sacó pasaporte en el 2016 tampoco tiene respuesta y muchos ya perdieron las fechas de viaje y el dinero para comprar el pasaje. El proceso se congeló y nadie sabe realmente por qué". 

Se estima que cada oficina del Saime en Venezuela maneje retrasos en la entrega del documento y la mitad de ellos ameritan viajar a la capital del país como Quintana y Landaeta, quienes aún esperan respuestas de las autoridades nacionales sobre la llegada de sus pasaportes como otros venezolanos en su misma situación.

Sin comunicación  

El aumento de la migración de venezolanos hizo al Saime "colapsar" con la solicitud de pasaportes. Fuentes internas del Saime del Core 3, en Maracaibo, indicaron que desde mediados del 2016 recibían el doble de personas que su capacidad les permitía atender. 

Isabella Laudi, arquitecta, quien cumplió con el proceso en la mencionada oficina el 29 de octubre, denunció que hay fallas "importantes". El mensaje del sistema que notifica, tras dos semanas, la llegada del pasaporte nunca llegó a su correo o teléfono y los pasos reflejados en la página del Saime se congelaron en la fecha del registro de huella dactilar. "Fui un mes después para conocer el estatus y me sorprendió una multa de ocho unidades tributarias por un mes de retención del pasaporte. Solo me dijeron que el mensaje no llega en muy raras ocasiones, pero no era la única".

El proceso

- Solicitar la cita en la página http://pasaporte.saime.gob.ve/?q=passport/login. Tras ingresar los datos de rigor, el sistema enviará un mensaje de texto indicando el día que debe presentarse. 

- Al concertarse la cita debe ingresar de nuevo a la página para descargar e imprimir la planilla de inscripción. 

- El día de la cita debe llevar una copia de la cédula de identidad, la planilla y el depósito de 12 unidades tributarias a las cuentas del Saime indicadas en el portal. 

-  La entrega del documento será un mes después. 

- El pasaporte es vigente por cinco años, a partir del momento de la emisión.

Más noticias

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama