Diario La Verdad

publicidad

Profesores universitarios rechazan pago de deudas con petrobonos

Yanreyli Piña Viloria / ypina@laverdad.com
Lourdes Ramírez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), aseguró que la decisión del Gobierno contradice lo establecido en las actas convenio de cada institución y la Ley del Trabajo

(Foto: Tarquino Díaz)

Están resteados. Los profesores universitarios no ven con buenos ojos el pago de sus pasivos laborales con los llamados petrobonos, tal y como lo anunció el Gobierno nacional hace varias semanas. La federación que los agrupa en el país anunció para los días 26 de septiembre y 4 de octubre la realización de un referéndum consultivo en todas las casas de estudio del país, para decidir si se pliegan a un paro nacional indefinido.

Lourdes Ramírez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), aseguró que la decisión del Gobierno contradice lo establecido en las actas convenio de cada institución y la Ley del Trabajo.

"La Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) hizo los cálculos de manera unilateral. En enero, ellos emitieron un instructivo con el que nos quitaban entre 30 y 70 por ciento por pago de intereses. Quieren aprovechar las vacaciones y que la base está desmovilizada, pero nos mantenemos alerta".

El gremio docente rechazó este instructivo desde el mismo momento de su publicación por el Ministerio de Educación Universitaria, a principios de este año. Hubo varios paros escalonados sin que recibieran propuestas para discutir otra metodología de cálculo.

"La cancelación de los compromisos con los bonos PetroOrinoco a un grupo de 10 profesores, efectuado en cadena nacional la semana pasada, es ilegal e inconsulto. Además, el grupo que los recibió es simpatizante del oficialismo".

Más noticias

  • Voluntarios asisten a la Cruz Roja a Donar Sangre

    12:00am

    La jornada de donación de sangre es en alianza con el Banco de sangre del Zulia según el director del programa. “Lo que nosotros buscamos con estas jornadas es que los bancos de sangre se nutran y mantengan esa capacidad de almacenamiento”

  • Los manglares “piden ayuda” en el día de su defensa

    12:00am

    La contaminación y tala amenaza con extinguir las especies. En Venezuela, estos árboles cubren unas 673 mil 500 hectáreas aproximadamente mientras que el 33 por ciento de las costas del país están ocupadas por los mismos 

  • Se multiplican los reportes de la epidemia de malaria en Venezuela 

    12:00am

    La Sociedad Venezolana de Salud Pública junto a la Red Defendamos La Epidemiologia Nacional alertaron sobre la “terrible” situación a falta de información oficial que certifique o desmienta el número de casos 

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama