Diario La Verdad

publicidad

Profesores universitarios rechazan pago de deudas con petrobonos

Yanreyli Piña Viloria / ypina@laverdad.com
Lourdes Ramírez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), aseguró que la decisión del Gobierno contradice lo establecido en las actas convenio de cada institución y la Ley del Trabajo

(Foto: Tarquino Díaz)

Están resteados. Los profesores universitarios no ven con buenos ojos el pago de sus pasivos laborales con los llamados petrobonos, tal y como lo anunció el Gobierno nacional hace varias semanas. La federación que los agrupa en el país anunció para los días 26 de septiembre y 4 de octubre la realización de un referéndum consultivo en todas las casas de estudio del país, para decidir si se pliegan a un paro nacional indefinido.

Lourdes Ramírez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), aseguró que la decisión del Gobierno contradice lo establecido en las actas convenio de cada institución y la Ley del Trabajo.

"La Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) hizo los cálculos de manera unilateral. En enero, ellos emitieron un instructivo con el que nos quitaban entre 30 y 70 por ciento por pago de intereses. Quieren aprovechar las vacaciones y que la base está desmovilizada, pero nos mantenemos alerta".

El gremio docente rechazó este instructivo desde el mismo momento de su publicación por el Ministerio de Educación Universitaria, a principios de este año. Hubo varios paros escalonados sin que recibieran propuestas para discutir otra metodología de cálculo.

"La cancelación de los compromisos con los bonos PetroOrinoco a un grupo de 10 profesores, efectuado en cadena nacional la semana pasada, es ilegal e inconsulto. Además, el grupo que los recibió es simpatizante del oficialismo".

Más noticias

  • Reparten 300 canaimas a los educadores del Zulia 

    12:00am

    El Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, entregó en la sede del Banco Central de Venezuela, 300 canaimas a docentes de diferentes escuelas de la región en el marco del día del educador

  • Aguas negras afectan a vecinos de Los Rosales

    12:00am

    El desagradable olor está penetrado en las viviendas y aunque para minimizarlo enciendan inciensos y usen aromatizantes, no disminuye. “Hay días en los que el olor es más fuerte y tenemos prácticamente que huir de nuestras casas”

  • "Esta semana será crucial para el gremio de la educación"

    12:00am

    Maestros del estado introducirán ante la Inspectoría del trabajo el proyecto de convención colectiva regional y esperan reunirse con el ministro de Educación después del miércoles. El gremio confirmó su presencia en la marcha de este lunes en la región. Aclaró que ese día hay clases normales en el estado y pidió a los maestros que quieran asistir respetar sus horarios laborales 

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama