Diario La Verdad

publicidad

Profesores universitarios rechazan pago de deudas con petrobonos

Yanreyli Piña Viloria / ypina@laverdad.com
Lourdes Ramírez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), aseguró que la decisión del Gobierno contradice lo establecido en las actas convenio de cada institución y la Ley del Trabajo

(Foto: Tarquino Díaz)

Están resteados. Los profesores universitarios no ven con buenos ojos el pago de sus pasivos laborales con los llamados petrobonos, tal y como lo anunció el Gobierno nacional hace varias semanas. La federación que los agrupa en el país anunció para los días 26 de septiembre y 4 de octubre la realización de un referéndum consultivo en todas las casas de estudio del país, para decidir si se pliegan a un paro nacional indefinido.

Lourdes Ramírez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), aseguró que la decisión del Gobierno contradice lo establecido en las actas convenio de cada institución y la Ley del Trabajo.

"La Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) hizo los cálculos de manera unilateral. En enero, ellos emitieron un instructivo con el que nos quitaban entre 30 y 70 por ciento por pago de intereses. Quieren aprovechar las vacaciones y que la base está desmovilizada, pero nos mantenemos alerta".

El gremio docente rechazó este instructivo desde el mismo momento de su publicación por el Ministerio de Educación Universitaria, a principios de este año. Hubo varios paros escalonados sin que recibieran propuestas para discutir otra metodología de cálculo.

"La cancelación de los compromisos con los bonos PetroOrinoco a un grupo de 10 profesores, efectuado en cadena nacional la semana pasada, es ilegal e inconsulto. Además, el grupo que los recibió es simpatizante del oficialismo".

Más noticias

  • Entrega de útiles escolares debe ser progresiva y flexible

    12:00am

    La circular 001644, firmada por Rodulfo Pérez, ministro de Educación señala que el objetivo de esta norma es "facilitar el disfrute y ejercicio del derecho humano a la educación disminuyendo los costos que implica la adquisición de materiales y útiles escolares de las y los estudiantes"

  • Arias impulsa producción en las escuelas

    12:00am

    Giovanny Villalobos, secretario de Gobierno, informó que las autoridades cívico-militares estarán presentes la inauguración del distribuidor Maisanta, la “obra más emblemática del occidente venezolano que ofrecerá a Maracaibo”

  • La despedida triste para la vicerrectora

    12:00am

    María Guadalupe Núñez fue la primera mujer en ocupar el cargo de decana de la Facultad de Ingeniería y la Dirección Administrativa de la casa de estudios

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama