publicidad

Viajar adentro de la Tierra

Redacción Turismo / Maracaibo / noticias@laverdad.com
Salas subterráneas con miles de kilómetros para recorrer, increíbles lagos de aguas transparentes y cristalinas, largos ríos subterráneos, millones de estalactitas pendiendo del techo o inmensas columnas de calcita de muchos metros de altura son algunas de las maravillas que las simas

Las cuevas ofrecen interesantes escenarios para los turistas. (Foto: Archivo)

Las simas representan un recurso natural que emerge, cada vez más, para sacar a la luz todo el potencial turístico de un sector al que aún le queda mucho por explotar y en el que se siguen descubriendo grutas que han permanecido ocultas a los ojos del hombre durante siglos.

Salas subterráneas con miles de kilómetros para recorrer, increíbles lagos de aguas transparentes y cristalinas, largos ríos subterráneos, millones de estalactitas pendiendo del techo o inmensas columnas de calcita de muchos metros de altura son algunas de las maravillas que las simas, auténticos tesoros arqueológicos, ofrecen al visitante.

Dentro de este turismo de cuevas tienen cabida los más aventureros, con la práctica del espeleoturismo, pero también los más prudentes, quienes pueden visitar las salas y galerías de muchas de estas cavidades de una forma totalmente segura y cómoda.

Coincidiendo con este auge del turismo de cuevas, la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (Acte) y el Ayuntamiento de Aracena (Huelva, sur de España) han organizado para octubre el I Congreso Iberoamericano y V Nacional de Cuevas Turísticas Cuevatur, en el que se explorarán las múltiples posibilidades que ofrece el mundo subterráneo.

Según Rafael Pagés, vicepresidente de Acte, ambos congresos contarán con cerca de 150 participantes, una cita a la que se han presentado medio centenar de comunicaciones, algunas de ellas llegadas desde Venezuela, Colombia, Brasil o Portugal, para ser debatidas entre el 2 y el 4 de octubre en Aracena.

Más y más profundo

Como principal cavidad anfitriona de este evento estará la Gruta de las Maravillas, ubicada en esta localidad onubense, que celebra su primer centenario abierta al público, cuyos lagos y variadas formaciones podrán recorrer los asistentes a Cuevatur, muchos de ellos científicos e investigadores de la geología, la paleontología, la ingeniería y el turismo que han participado en este evento desde su primera edición, en 2005.

Abierta al público en 1914, la Gruta de las Maravillas es una de las pioneras del turismo subterráneo en España y cuenta con tres niveles de galerías superpuestos en los que se pueden comprobar los caprichos que la naturaleza ha realizado con la ayuda del agua, la roca y el tiempo.

En el congreso, en el que participará la recién creada Asociación Iberoamericana de Cuevas Turísticas (Actiba), se entregarán las Estalactitas de Plata de Acte a diversas personalidades que han destacado por su especial contribución a las cuevas y minas turísticas, y el Premio Alfonso XII a la excelencia en el mundo subterráneo.

Viajes de profundidad

Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco cuentan con algunas de las cuevas representadas por Acte. 

 

5 millones de personas visitan cada año las cuevas españolas, 25 % extranjeros

Más noticias

  • Ocupación hotelera puede alcanzar el 80 % en diciembre

    10/12/2017 12:00am

    En cuanto a la situación hotelera, con las expectativas del mes de diciembre, se observa bastante ánimo, admitiendo que durante todo el año la ocupación ha sido muy baja y esto ha hecho la actividad no se mantenga o se mantenga a duras penas

  • Hiroshima, de ciudad arrasada a destino turístico

    06/08/2017 12:00am

    Más de 10 millones de personas visitan cada año esta ciudad del oeste nipón, una cifra que se triplicó durante los últimos cuatro años en el caso del turismo foráneo. Hoy se conmemoran 72 años de la detonación de la bomba nuclear que borró del mapa a la ciudad japonesa

  • Perijá desde una nueva mirada

    09/04/2017 12:00am

    Un grupo de jóvenes excursionistas se dio a la tarea de servir de guías para conocer la Sierra de Perijá. La próxima aventura es en Semana Santa y sale el 14 de abril desde el Terminal de Maracaibo rumbo a Machiques

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama