La Guaira reavive su historia colonial con rutas turísticas

Redacción Turística / [email protected]
Tiene como propósito dar a conocer las áreas coloniales de La Guaira, a través de la ruta histórica para mostrar su belleza 

Foto: Referencial

En el marco del turismo naranja para promover la participación de las comunidades, la ciudad de La Guaira, ubicada en el centro-norte de Venezuela, ofrece tres opciones para disfrutar de sus bellezas e historias.

Esta actividad tiene como propósito dar a conocer las áreas coloniales de La Guaira, a través de la ruta histórica ofrecida por la Alcaldía de Vargas, según publicó el portal web de Últimas Noticias.  

Ruta La Conspiración

El movimiento de Gual y España da vida a una de estas rutas.

El recorrido inicia en la calle Bolívar del casco colonial, en la parroquia La Guaira; tiene una duración de entre 45 minutos y 2 horas, compuestas por cinco paradas y será de jueves a domingo de 4 pm a 7 pm.

Así mismo, "El Pregonero", un mantuano dedicado a la venta de yerbas, es el guía de esta ruta que recrea los años de 1800.  

Inicia en las ruinas de una antigua casa usada como almacén; allí se recrea un quilombo, donde los turistas forman parte del montaje y conocen la vida de los esclavos en esa época en La Guaira.

Los visitantes podrán disfrutar de los personajes: Manuel Gual y José María España, protagonistas de la llamada Conspiración de Gual y España, como primera parada.

Seguidamente el recorrido y en la segunda parada y desde uno de los balcones de la Casa Boulton, saldrá Josefa Joaquina Sánchez, esposa de José María España, quien narrará como nació y se consolidó el movimiento independentistas de Gual y España.

También podrán a Francisco de Miranda, quien desde la Casa Fleury, relatará su paso por las bóvedas de La Guaira, donde estuvo encarcelado, y narrará sus aportes a la independencia. 

Continúa el recorrido y se tropezará con el doctor José María Vargas, con una artesana de la cestería y con damas antañonas.

Ruta La Guaira Eco-patrimonial

Para los amantes y aventureros del deporte de senderismo, podrán disfrutar divinamente de esta ruta. 

Es un recorrido al que hay que ir bien preparado porque puede durar unas 8 horas. Conocerá toda la ciudad colonial de La Guaira.

Parte desde la Casa Guipuzcoana y recorre la Sociedad Bolivariana, las ruinas del Café de La Estación, La casa de José María España, la Antigua Aduana Inglesa, hasta llegar a la plaza Vargas, como primera parada.

Seguidamente, emprenden un recorrido cerro arriba hasta llegar a la insigne ermita El Carmen, donde reposaron los retos del Libertador Simón Bolívar, en capilla ardiente, antes de ser llevados a Caracas.

También podrán conocer los fortines La Trinchera, El Vigía y el San Carlos, que integraban el sistema de defensa colonial. 

Desde allí, tendrá una hermosa vista del actual puerto del litoral guaireño. 

El Camino de Los Españoles

Esta es otra ruta de senderismo que conjuga fe e historia. Parte desde el sector Quenepe, en la parroquia Maiquetía, hasta la parroquia La Pastora en Caracas, tomando el llamado Camino de los Españoles, por el Warairarepano. 

El recorrido es de subida y bajada por el mismo camino y se realiza en unas 12 horas.

Durante la caminata, con seguridad y mucha fe, se conocerá las anécdotas de los fortines, las vivencias de los pueblos originarios y se disfrutará de paisajes inolvidables. 

Es una de las rutas que utilizan los peregrinos de la Virgen de Lourdes, cada 11 de febrero, y que concentra a más de 300 personas, en honor a la aparición de la Virgen. 

Bolívar y Martí

Cada año, en febrero, se recorre La ruta de Bolívar y Martí, la cual revive la travesía del prócer cubano, a su llegada a Venezuela, quien subió a Caracas para llegar al Panteón Nacional y conocer al Libertador Simón Bolívar.

Esta ruta parte desde el Puerto de La Guaira hasta Puerta de Caracas y es acompañada por historiadores, jóvenes y políticos.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama