Cámara Hotelera del Zulia proyecta un alza de 40% de ocupación para finales de año

Andrea Guerrero / Maracaibo / [email protected]
 La presidenta del gremio hotelero en la región ofreció una radiografía de cómo se encuentra el sector actualmente
Foto: José Nava

Foto: José Nava

Geni Pampena, Presidenta de la Cámara Hotelera del Zulia, informó que el 2021 cerró con 11% de ocupación hotelera en la región debido a la fuerte crisis mundial de la pandemia; pero estiman que, para finales de este año, haya un aumento de otro 30%, siempre y cuando cuenten con todos los servicios básicos necesarios para ofrecer un servicio de calidad a todos los visitantes.

Durante una visita al Diario La Verdad, acotó que durante el primer cuatrimestre de este año hay 20% de ocupación hotelera en la región, con un énfasis principal en Maracaibo.

Acotó que el sector turismo trabaja desde ya y de manera mancomunada para reactivar algunas actividades conexas como eventos, ferias gastronómicas y simposios.

"Tenemos la esperanza de que para agosto tengamos un alcance entre 30% a 40% en la región". manifestó Pampena, esperanzada en seguir catapultando la ocupación hotelera en los venideros meses.

La representante de la Cámara Hotelera indicó que la ocupación en este 2022 viene en ascenso desde enero cuando estaba en 15%; en febrero pasó a 17%; en marzo subió a 19%, manteniendo el mismo porcentaje en abril. En promedio, los cuatro meses, representan 20% de ocupación.

Según Pampena, la ocupación está distribuida entre diversos tipos de clientes como ejecutivos, representantes de negocios que hacen estadías entre Maracaibo y las principales ciudades del estado; también hay clientes rotativos u ocasionales, quienes ocupan las habitaciones por horas o por noche, y los grupos deportivos que hacen estadía durante sus encuentros como parte de torneos en la región.

Frontera

Las diferencias políticas, la crisis económica y la pandemia ocasionaron un estancamiento en la relación binacional que, en el pasado, dinamizaba la ocupación hotelera en la región.

Al respecto, Pampena resaltó que el cierre de la frontera con Colombia repercutió en una baja importante de huéspedes en los hoteles, ya que muchos comerciantes y ciudadanos en general venían desde allá y se hospedaban en estos recintos.

Por ello, no vaciló en extender su llamado a las autoridades para que gestionen la apertura de la frontera colombo venezolana, específicamente en el paso peatonal y vehicular entre Maicao y Guarero.

Alianzas positivas

La Presidenta de la Cámara Hotelera destacó que, actualmente, hay lazos positivos con los entes y enlaces gubernamentales como Inatur, Corpozulia, Mintur, Cartozulia, Secretaría de Turismo de la Gobernación del Zulia, la Dirección de Turismo de la Alcaldía de Maracaibo, Inac, Inces Turismo, aeropuerto internacional de La Chinita, Concejales de turismo de cada municipio, el Teatro Baralt, Maczul y el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez. (CAMLB), Acervo Histórico, entre otros.

Puntualizó que gracias a estas alianzas con los diferentes entes públicos y privados, "nuestro personal se capacita cada día para ofrecer un servicio de calidad a los visitantes que lleguen a nuestra región".

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama