publicidad

12 días por el camino de Santiago

Reyna Carreño / Maracaibo / reynac@laverdad.com
Por primera vez el máster coach y conferencista internacional Humberto Montes se convierte en guía espiritual del recorrido. El Camino de Santiago Francés y las rutas francesas fueron declarados por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad en 1993 y 1998

El Camino de Santiago es un recorrido que se hace con la mente, el cuerpo y el alma. (Fotos: Archivo)

Durante más de mil años, el Camino de Santiago ha conducido a los peregrinos hasta el santuario de un apóstol de la cristiandad: Santiago el Mayor. Su tumba, descubierta una noche del 813 en el monte sagrado del Libredón, se convirtió en la piedra fundacional de una catedral y de una ciudad que atraería las huellas de los caminantes hasta convertirse en un destino con el rastro y el eco de toda Europa.

Así como las rutas que conducen a Santiago son muchas, múltiples son también las vías para el hallazgo más íntimo, ese que aseguran experimentar todos los peregrinos a medida que avanzan por los caminos de los encuentros fortuitos o de la soledad, de las voces y del silencio, del paisaje umbrío o la seca llanura, en pos de una única meta: Santiago de Compostela.

La peregrinación a Santiago fue el acontecer religioso y cultural más destacable de la Edad Media, hecho reconocido por el Parlamento Europeo, que designó al Camino Primer Itinerario Cultural europeo, y por la Unesco, que lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Una ruta diferente

Este año, por primera vez, Humberto Montes, máster coach y conferencista internacional, sirve de guía espiritual para el recorrido. Del 23 de marzo al 3 de abril será la peregrinación en su compañía. “Esta ruta ancestral ha motivado al hombre a seguir a las estrellas y a creer en la trascendencia. Es uno de los recorridos más tradicionales de la cristiandad y en los últimos años convoca a cientos de miles de personas a peregrinar, a vivir y a sentir esta experiencia en corazón, visión y sensación propia”.

Es una experiencia para vivirla, porque contarla no basta. “Un camino que se comienza con el cuerpo, se continúa con la mente y se finaliza con el alma. Un camino de amor, de felicidad, de abundancia o simplemente de silencio y encuentro, un camino tan amplio o estrecho como lo necesite tu ser”, explica Montes y afirma que no solo se trata de llegar a Compostela, sino que el fin es el camino en sí mismo, pisar el sendero que millones de peregrinos han atravesado.

OTRO NIVEL

El Camino de Santiago Francés y las rutas francesas fueron declarados por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad en 1993 y 1998; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, a la que se unen en 2015 el Camino Primitivo, el Camino Costero, el Camino vasco-riojano y el Camino de Liébana. Además, recibieron el título honorífico de Calle mayor de Europa. En 2004 la Fundación Príncipe de Asturias le concedió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia como lugar de peregrinación y de encuentro entre personas y símbolo de fraternidad de una conciencia europea.

ITINERARIO

Los peregrinos tendrán el punto de encuentro en Madrid el día 23 de marzo.

El 24 de marzo parten de Madrid hasta Santiago de Compostela, desde donde serán trasladados hasta Ambasmestas.

El 25 inicia el recorrido a pie, desde O Cebreiro hasta Triacastela (20 km.)

El 26 continúa desde Triacastela hasta Sarria (20 km.)

EL 27 la movilización es de Sarria hasta Portomarín (xx km.)

El 28 van de Portomarín hasta Palas de Rei (24 km.)

El 29 de Palas de Rei hasta Arzúa (28 km.)

El 30 de Arzúa a O Pino (20 km.)

El 31 de O Pino hasta Santiago de Compostela (18 km.)

El 1 de abril se realiza un recorrido por la ciudad, con visita a la Catedral de Santiago y con posibilidad de asistir a la misa del Peregrino. Está contemplada también una visita al balneario de Brión para disfrutar del circuito termal. 

El 2 la movilización es desde Santiago de Compostela hasta Muxía, para finalizar en Fisterra. El 3 se realiza el retorno.

MÁS INFORMACIÓN

Travesias@recreaciondelser.com

humbertomontes@gmail.com

0212-9157115

Más noticias

  • Kapui Tours muestra los Tesoros de Maracaibo en un recorrido

    15/11/2018 10:12am

    Este sábado dio inicio el primer tour por la ciudad, que incluyó la visita de icónicos lugares del Casco Histórico

  • Cómo es la vida en Los Roques

    13/03/2018 01:47pm

    Paradisíacas playas, hermosos paisajes y las mejores comidas a base de pescado y langostas se supone que atraen cada año a miles de turistas a Los Roques, uno de los destinos favoritos de los venezolanos, de clase pudiente, y de extranjeros. Pero este sitio de ensueño que depende económicamente del turismo, no escapa de la escasez de alimentos, de la crisis eléctrica ni del racionamiento de agua

  • Ocupación hotelera puede alcanzar el 80 % en diciembre

    10/12/2017 12:00am

    En cuanto a la situación hotelera, con las expectativas del mes de diciembre, se observa bastante ánimo, admitiendo que durante todo el año la ocupación ha sido muy baja y esto ha hecho la actividad no se mantenga o se mantenga a duras penas

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama