Diario La Verdad

publicidad

Desarrollan método para detectar cáncer hereditario

EFE / Barcelona / jurdaneta@laverdad.com
El análisis mejora la eficiencia de diagnóstico en personas con una alta predisposición genética a desarrollar cáncer basándose en herramientas genómicas y en el análisis bioinformático de los pacientes 

El estudio permite identificar la alteración genética causante de la alta predisposición al cáncer de manera mucho más eficiente. (Foto: Archivo)

Investigadores de tres centros españoles diseñaron una estrategia de diagnóstico genético que en un solo paso secuencia los genes que predisponen a desarrollar cáncer.

La investigación, publicada en la revista científica Scientific Reports, significa, según sus autores, "un paso adelante" en el diagnóstico de personas con una alta predisposición genética a desarrollar cáncer.

Basada en herramientas genómicas y en el análisis bioinformático, esta estrategia mejora la eficiencia diagnóstica gracias a que permite secuenciar todos los genes de cáncer hereditario a la vez y analizarlos según la presentación o sospecha clínica del paciente.

El Programa Conjunto de Cáncer Hereditario ICO-IDIBELL-IGTP está trabajando para reducir el impacto del cáncer identificando alteraciones en genes que, cuando están mutados en individuos y familias, elevan el riesgo de desarrollar cáncer.

Según los investigadores, actualmente, el campo del diagnóstico genético está viviendo una revolución con la aplicación de nuevas metodologías de secuenciación masiva o de nueva generación.

Estos avances están cambiando el paradigma del diagnóstico genético, ya que se ha pasado de analizar uno o pocos genes a analizar decenas o cientos a la vez o incluso, todos los genes del genoma humano, lo que permite identificar la alteración genética causante de la alta predisposición al cáncer de manera mucho más eficiente.

La investigación ha sido realizada por el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP).

Esta nueva estrategia mejora la eficiencia diagnóstica respecto a otros ya existentes y hace seis meses que se ha implementado en el sistema catalán de salud, donde ya se han beneficiado más de 700 personas.

Más noticias

  • Nintendo lanzará su consola New 2DS XL

    28/04/2017 08:47am

    La compañía japonesa Nintendo anunció hoy el lanzamiento de su consola portátil renovada New 2DS XL, un modelo más ligero, con una pantalla un 82 % más grande que su versión anterior y un procesador mejor

  • Google Maps ahora permite ubicar los vehículos

    27/04/2017 03:50pm

    La popular app permitirá ubicar de una manera fácil y rápida los automóviles de aquellos usuarios que actualicen esta aplicación, la cual se encuentra disponible para Android y iOS

  • Instagram anuncia la llegada a 700 millones de usuarios

    26/04/2017 02:20pm

    La red social de fotografía Instagram anunció hoy que cuenta 700 millones de personas utilizan el servicio cada más, 100 millones más que el pasado diciembre

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama