Capacita a tu personal con una buena plataforma de LMS

Nota de prensa / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Las plataformas de LMS justamente cumplen ese rol porque desligan de responsabilidades al área de Recursos Humanos y automatizan procesos que antes se hacían manualmente

Foto: Agencias

El desarrollo de las habilidades de los empleados puede convertirse en algo tortuoso si no tienes a mano las herramientas necesarias que se encargan de facilitarlo todo. Las plataformas de LMS justamente cumplen ese rol porque desligan de responsabilidades al área de Recursos Humanos y automatizan procesos que antes se hacían manualmente. De esta manera, el personal de RRHH puede enfocarse en cosas que sí requieran atención humana.

Si no sabes de qué estamos hablando, no te preocupes, ya que a continuación te explicaremos en detalle sus puntos centrales para que la pongas en práctica cuanto antes y disfrutes todos sus beneficios.

Qué significa LMS

Un LMS es un software que funciona como una universidad virtual. En él se cargan capacitaciones de e-learning con contenido que los colaboradores leerán y estudiarán para luego ser evaluados. Cada una de sus letras tiene un significado, y este es: 

Viene de “Learning”, o sea, “aprendizaje”. Gracias a estos softwares se elaboran complejas bases de datos con formaciones profesionales y el correspondiente material didáctico. Bien configurada es una herramienta con enorme cantidad de ventajas para que los trabajadores adquieran muchísimo conocimiento sin la necesidad de salir de la plataforma. 

M= Management/Gestión. La gestión de los cursos es total porque pueden ser modificados según las preferencias del gerente, optimizando la eficiencia y descartando todos aquellos que no sumen. El LMS software se distinguen por ser sistemas bien organizados hechos para mover el personal al curso que más le convenga con tan solo unos clicks. 

Tras haber adquirido nueva fuerza laboral, lo más conveniente sería asignarlos al curso de integración para que no tengan problemas para adaptarse a la filosofía de la empresa y sus reglas. Si cayeron las ventas, podrían practicar los métodos con clientes virtuales para corregir errores que perjudican su desempeño. 

La S significa “System”. Al ser un sistema informático, una de las tantas ventajas es que la diferencia horaria entre empleados remotos no genera inconveniente alguno porque podrían capacitarse en simultáneo. Al automatizar el trabajo que antes debía ser emprendido por humanos, les quita responsabilidades y pueden centrarse en cosas más importantes.

Estos sistemas consisten en dos partes 

Interfaz administrativa: En esta interfaz es donde los gerentes o instructores son capaces de crear, modificar y organizar el material de entrenamiento. Permiten la extracción de informes detallados de rendimiento para evaluar sus puntos fuertes y débiles. La parte administrativa se basa en aquellas configuraciones que el empleado no ve pero impacta de lleno en su formación.

Interfaz del usuario: Acá el colaborador experimenta todas las modificaciones efectuadas previamente por el admin. Accederán y participarán activamente de los planes de entrenamiento ya sea en su PC o notebook.

Tipos de sistemas de gestión del aprendizaje

LMS/SaaS basado en la nube

Los de la nube almacenan todo en un servidor virtual en lugar de hacerlo localmente (mediante un disco duro físico de una PC). Así, el proveedor será plenamente responsable del tiempo de funcionamiento, el correcto guardado de datos, la integración de funciones, arreglo de errores, y más.

LMS con servidor

Estos son justamente lo contrario, ya que consisten en un software que se guarda localmente en la computadora. Así, la empresa contratante será responsable de todo lo relacionado al LMS: guardado de datos, manejo de la privacidad, modificaciones, y más. Lo mejor es que pueden ser moldeados en base a las necesidades empresariales, pero lo malo es que son más costosos.

¿Cuál debería elegir?

Si bien antes de seleccionar un tipo de LMS es recomendable buscar reviews para saber qué conviene más, a continuación te contaremos las diferencias entre las distintas plataformas actuales para que elijas vos mismo.

Corporativo vs. académico

Los dos tienen como objetivo principal facilitarle contenido a cada uno de los empleados con ganas de aprender, automatizando varios procesos que lo facilitan todo. Sin embargo, tienen algunas diferencias que vale la pena detallar: 

Objetivos

Los LMS académicos se enfocan en la teoría ya que los estudiantes deben adquirir bastante conocimiento sobre temas de todo tipo. En cuanto al corporativo, acá se centran en que apliquen en la praxis lo adquirido para que las empresas que los capacitan obtengan rápidamente retornos de inversión.

Tiempo  

Con respecto a los tiempos, los lapsos son más cortos porque el empleado debe aplicar rápidamente lo aprendido. En cambio, los académicos dividen las materias en trimestres para que tengan mayor tiempo de estudio y no corran contrarreloj. 

Calificaciones y certificaciones 

Las plataformas corporativas controlan el rendimiento del equipo y cuando todo haya salido bien les entregan un certificado en reconocimiento a su desempeño, habilitándolos para acceder a nuevas responsabilidades y labores. Los estudiantes también son monitoreados pero con un sistema de calificaciones que evalúa su desempeño.

Actualizaciones del material

Los alumnos vienen aprendiendo los mismos temas de ciencia desde hace muchísimos años, lo que evita que los directivos actualicen el material continuamente. No obstante esto en las empresas cambia muchísimo, porque cada poco tiempo deben modificar el contenido agregándoles nuevos métodos o quitando otros que ya quedaron obsoletos.

Plataformas recomendadas de LMS

Saba Software

Esta es una herramienta genial a la hora de gestionar el conocimiento empresarial, optimizar las habilidades de los empleados y mantenerlos motivados en el constante aprendizaje. El departamento de Recursos Humanos estará contenta de trabajar con ella porque podrá hacer un seguimiento exhaustivo del personal. Tiene más de 20 años de trayectoria que los avalan.

OnePoint HCM

En OnePoint HCM es posible gestionar desde tareas sencillas hasta complicadas sin mayor esfuerzo. Se encargará de automatizar todo lo referido a nóminas y organizará cada uno de los datos del personal. Cuenta con más de 15 años en el mercado.

Payroll Hero

Con el software Payroll Hero es fácil registrar muchos aspectos ventajosos para la organización, como por ejemplo: asistencias, nómina, el tiempo que pasan en la aplicación, y más. Puede ser disfrutada tanto en computadora como celular o tablet. Se creó en el 2012 y permite supervisar todo lo que haga el equipo de trabajo, como los descansos, horarios, etc.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama