La revolución de los llamados e-Sports llegaron para quedarse

Nota de prensa / Maracaibo, Venezuela / [email protected]
 La facturación global proveniente de este nuevo formato superó los mil millones de dólares en 2021

Foto: Agencias

Los videojuegos empezaron como un hobby, sentados en el sofá de la casa, a los mandos de una consola y frente a un televisor. Podías pasar horas tratando de librar las batallas, conseguir descifrar los acertijos, o ganando en los diferentes eventos deportivas. En este sentido, Dota2 es un juego multijugador de rol que congrega a millones de personas dentro de esta modalidad multijugador con el sueño de ser el mejor en todo el globo. No es de extrañar que las apuestas de Dota2 son unas de las más demandadas dentro de los e-Sports.

Ahora, millones de seguidores, jugadores profesionales, eventos por todo el mundo y hasta ligas organizadas pertenecen a este nuevo mundo virtual. Esta manera de entretenimiento ha ido evolucionando hasta convertirse en una actividad remunerada, y que ha alcanzado niveles virtuales o presenciales muy altos. 

La facturación global proveniente de este nuevo formato superó los mil millones de dólares en 2021, y sigue aumentando su participación mes con mes. Asia y Estados Unidos son los líderes en el sector, con Europa siguiéndoles los talones muy de cerca. Latinoamérica no se queda a la zaga y ya va convirtiéndose en tradición este tipo de ocio.

El nombre e-Sports se forma de dos vocablos ingleses, donde la ‘e’ significa electronic y sports, deportes. Los competidores son conocidos como "gamers" a nivel mundial.

Como lo mencionamos, hoy en día existen personas que se dedican a prepararse y a competir en este mundo virtual, y reciben un pago por ello. Tan alto ha escalado todo este tema, que las ligas y organizaciones están estructuradas de manera similar a las mayores ligas del deporte en el mundo, como la FIFA o la FIA, por dar algunos ejemplos. Tampoco se debe pasar por alto juegos de rol como Dota2, que congrega a grandes masas sociales en sus servidores para intentar llevar su estrategia a buen puerto dentro del juego.

Así, es común ahora ver que muchas de estas ligas profesionales reciben patrocinios muy importantes de marcas globales, que ofrecen a los jugadores en los torneos premios muy jugosos. Pero esto no para ahí, porque en Estados Unidos, principalmente, también se cuentan con entrenadores, preparadores físicos, expertos en diferentes áreas y hasta con psicólogos para aquellos que deciden profesionalizarse.

La inversión en innovación y logística que se ha invertido ya es equiparable a la de los deportes convencionales, poniendo a los e sports en un lugar muy importante en nuestros días.

Pero es importante hacer la distinción de los juegos que pertenecen a este segmento, pues no todos los videojuegos están considerados como e-Sports. Hay determinadas características, como haber sido diseñados para que dos o más participantes puedan enfrentarse; contar con reglas y condiciones claras e iguales para todos los competidores, enalteciendo que quien gane lo haga por su propia habilidad; Estar organizados en una liga y desarrollar competencias oficiales; y alcanzar un número de jugadores lo suficientemente grande para despertar el interés de los espectadores, medios de comunicación y empresas. 

Así, podemos nombrar videojuegos como Fortnite, League of Legends, Call of Duty, Starcraft, FIFA, Rainbow Six, Fórmula 1, entre muchos otros.

Determinar cuál es el e Sport más jugado del mundo es complicado por la variedad de variables, pero si podemos establecer un orden en base a popularidad. 

Fortnite y League of Legends ocupan los primeros puestos, seguidos de cerca por los videojuegos deportivos, con FIFA en el primer lugar de este tipo.

Y hablando de este segmento de los e-Sports, el nuevo FIFA 2023 se ha colocado en los primeros lugares, gracias a las novedades en jugabilidad, pero, sobre todo, en el incremento de los factores que determinan el desempeño de los jugadores en cada partido y durante la temporada. 

Otro de los juegos que ha tenido un incremento muy importante es el de la Fórmula 1, con cada vez más jugadores, pero también con más importancia de parte de la propia FIA, que ha establecido un par de torneos a nivel mundial con muy buenos y jugosos premios a los ganadores. Es, por ahora, considerado como el e-Sports de simulación más complicado en cuanto a habilidad, asemejándose cada vez más a la realidad de los simuladores de las escuderías de la Máxima Categoría. 

Está claro que veremos muchos más videojuegos en el futuro que se integren a este poderoso mundo virtual, así que hay que estar preparados para lo que se viene.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama