Prueban con éxito vacuna contra coronavirus para animales

EFE / Madrid / [email protected]
 Los animales vacunados tuvieron una fuerte respuesta inmunitaria al igual que sucede en los humanos vacunados, ayudó a controlar la infección

Foto: Cortesía

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid probaron con éxito un prototipo de vacuna contra el coronavirus sars-cov-2 responsable de la covid-19 dirigida a animales.

Aunque la enfermedad no es de una gran relevancia en medicina veterinaria, los investigadores subrayaron la importancia de anticiparse a posibles nuevos escenarios y a potenciales problemas que pudieran causar nuevas variantes del virus a nivel epidemiológico.

“En nuestro estudio evidenciamos una alta eficacia del prototipo vacunal para limitar la replicación del virus en gatos, lo cual ayudaría a controlar la transmisión entre animales y evitar que puedan actuar como potenciales fuentes de infección”, explicó Sandra Barroso, investigadora del Servicio de Inmunología Viral y Medicina Preventiva de la UCM.

Este estudio experimental, cuyos resultados se publicó en la revista Research in Veterinay Science, se llevó a cabo en el Centro Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Facultad de Veterinaria de la UCM, en colaboración con la Unidad de Inmunología Microbiana del Instituto de Salud Carlos III, como parte del proyecto “Estudio del potencial impacto del covid-19 en mascotas y linces".

En una primera fase del ensayo, dos animales fueron vacunados intramuscularmente con el prototipo vacunal, informó la Complutense en una nota de prensa, y detalló que los gatos fueron monitorizados en búsqueda de posibles reacciones secundarias y también se tomaron muestras de suero para evaluar la producción de anticuerpos.

Después de 35 días de la vacunación, los animales fueron trasladados a un laboratorio de alta bioseguridad del centro junto con dos animales control, donde fueron infectados con el virus sars-cov-2, para evaluar la respuesta a la enfermedad.

Para minimizar riesgos del personal investigador, los animales se encontraban alojados en un aislador que filtraba el aire de salida.

Los animales, además de contar con atención veterinaria diaria, tenían enriquecimiento ambiental para maximizar su bienestar, y la duración del periodo de infección y evaluación de la respuesta a la enfermedad fue de 21 días.

“Nuestro prototipo vacunal demostró ser eficaz en este sentido, ya que, en el caso de uno de los animales vacunados se evitó por completo la infección, mientras que en el otro estuvo limitada a la región del tracto respiratorio superior y sin excreción de virus infeccioso”, indicó los investigadores.

Los animales vacunados tuvieron una fuerte respuesta inmunitaria basada en anticuerpos neutralizantes que, al igual que sucede en los humanos vacunados, ayudó a controlar la infección.

“Aunque actualmente la enfermedad covid-19, no es de gran relevancia en medicina veterinaria, la aparición constante de mutaciones en el virus podría conllevar la aparición de nuevas variantes que sí afectasen de manera evidente a los animales", observó Barroso-Arévalo.

Y concluyó que no se pueden descartar nuevos escenarios en los que la epidemiología de la enfermedad cambie, por lo que es importante contar con herramientas de control y prevención para las diferentes especies susceptibles de contraer la enfermedad.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

  • Poker Texas Holdem: Normas y manos de este modo de juego

    30/09/2022 04:20pm

    Las apuestas en línea y la cantidad de dinero que se puede poner en juego, dependerá en mayor medida del dominio personal que tengas sobre el juego y de tu experiencia

  • Meta paraliza contrataciones y buscará recortar gastos

    30/09/2022 03:08pm

    La comunicación detalla además que Meta no cubriría automáticamente las vacantes y que no se realizarán más transferencias internas para evitar que las personas ocuparan puestos que pudieran cambiar

  • El Super Bowl baila al ritmo de Apple Music

    30/09/2022 12:28pm

    La publicación especializada Sport Business Journal aseguró que el acuerdo es por cinco años y que por cada uno de ellos el gigante de la manzana desembolsará a la NFL unos 50 millones de dólares

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama