Los hackathones, la nueva forma de reclutar empleados

Redacción Tecnología / [email protected]
No cabe la menor duda de que los hackatones se han vuelto muy populares especialmente en los últimos años como una herramienta netamente moderna para la innovación

(Foto Archivo)

No cabe la menor duda de que los hackatones se han vuelto muy populares especialmente en los últimos años como una herramienta netamente moderna para la innovación. Este para los que no lo saben, resulta ser un concepto en el que las soluciones para problemas complejos, como para productos y servicios se desarrollan en poco tiempo.

En este punto muchos de ustedes ya se deben estar preguntando, pero ¿qué es un hackathon?, si es así continúen leyendo este post, ya que a lo largo de él vamos a explicarlo detalladamente.

Una hackathon o un hackatón, es un término usado hoy en día especialmente en las comunidades hacker con el único fin de referirse a un encuentro de programadores o en su defecto a una competición de programadores cuyo objetivo es sin duda alguno el desarrollo colaborativo de software, aunque cabe mencionar que en ocasiones en este puede haber también un componente de hardware. 

En este punto cabe señalar que estos eventos pueden durar entre dos días hasta una semana y el objetivo siempre es doble, por un lado se busca hacer aportes al proyecto de software libre que se desee y por el otro lado se busca aprender sin prisas.

Este tipo de evento que se dirige únicamente a profesionales como a los estudiantes de sectores muy específicos de un sector en concreto, marca un objetivo, donde se ponen unas normas y así mismo unos tiempos establecidos para empezar una competición para así conseguir claramente crear el proyecto ganador.

Para los que no lo saben, el término hackathon, como puede deducirse de su nombre, proviene directamente de la unión de los términos hacker y maratón, es decir marathon en inglés, y como ya lo mencionamos anteriormente en este post, este se trata nada más y nada menos que de un evento competitivo en el que equipos de diseñadores, como de programadores, desarrolladores y de expertos en materias tecnológicas suelen colaborar entre sí para crear en poco tiempo soluciones de software ante un problema específico, el cual se les plantea dentro de un marco de tiempo preestablecido.

Como ya también lo hemos mencionado, el único objetivo del Hackathon es construir un prototipo funcional, el cual pueda ser puesto en práctica para resolver una cuestión concreta, bien sea en este caso un sitio web, una aplicación, un análisis o simplemente un prototipo de robot, el hackathon es también conocido como hackfest o en su defecto hack day, cuyo evento que le ofrece a sus participantes la oportunidad de trabajar online, de colaborar con otros participantes y de desarrollar sus ideas.

Normalmente hoy en día también se suelen realizar este tipo de eventos de forma externa con el fin de poder ayudar así a las compañías a encontrar y a contratar profesionales con talento a un menor coste que con los métodos tradicionales, ya que en este caso en lugar de tener que atravesar largos procesos de entrevistas, las empresas pueden entonces tener la oportunidad de evaluar rápidamente a los posibles candidatos justamente por su desempeño en un hackathon, por lo que nos tiene que quedar muy en claro que los hackathones, también resultan ser la nueva forma de reclutar empleados.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3wDlkQO . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama