Los beneficios y límites de la IA en recursos humanos

Redacción Tecnología / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Para comprender esa diversificación debemos entender cuáles son los límites de esas tecnologías, ya que el límite de la mente humana lo conocemos hace rato

Foto: Agencias

El mercado laboral se encuentra en un momento de quiebre entre el despliegue de emergencia efectuado durante la pandemia, y el futuro consolador que se acerca. Las inversiones están lloviendo, pues todos saben que el que apueste más y de mejor manera se llevará el crecimiento implícito y explícito que hasta hoy estaba a la deriva, por el contexto y la coyuntura utópica que generaban los protocolos. 

Viendo y considerando esto, la mayoría de las compañías le dejan su suerte a la tecnología, a los avances tecnológicos y a la inteligencia artificial, para que ellos seleccionen su nueva flota de trabajadores. Hay quienes sostienen que la data, los algoritmos y las ecuaciones, por más específicas que sean, jamás lograrán ver lo que experimenta una subjetividad humana.

Por eso los especialistas explican que es necesario encontrar un equilibrio. Lo matemático es vital, pero el aspecto social también, y eso es muy complicado de medir con un preguntas-respuestas, o una computadora. Hay que limitar el accionar de cada parte, para que funcionen ambos, en conjunto, y de la mejor manera. 

Y para comprender esa diversificación debemos entender cuáles son los límites de esas tecnologías, ya que el límite de la mente humana lo conocemos hace rato. Aunque las pruebas psicométricas, dan resultados infalibles y útiles a la hora de reconocer una selección, hay ciertas adecuaciones que resultan difíciles de cometer a través de las guías que plantean estos instrumentos. 

Este tipo de pruebas analizan diversos factores, como las características positivas de la personalidad, Motivación valores o preferencias, Habilidades cognitivas, como así también las características más oscuras de la personalidad, que podrían afectar las relaciones en el entorno laboral, o con los clientes.

Asimismo, como cualquier operación que dictemos en nuestra vida, no puede interpretarse por sí sola. Por ellos, quienes utilizan pruebas psicometricas saben de da importancia de un profesional competente que analice resultados. Es verdad que en cuanto a ciertos apartados preseleccionados, puede que un test no necesite de nadie para ser comprendido. Pero la mayoría de esos resultados terminan por comprenderse luego de sufrir un juicio de valor pertinente. 

Un aspecto adicional a tener en cuenta. Las funciones cognitivas, la ideología y los pensamientos cambian, al igual que las respuestas, y consecuentemente los resultados. Y aunque su función la cumplan a la perfección y simplifiquen la tarea de un millón de personas, su validez siempre debe ser mesurada y expandida por una subjetividad y objetividad humana, además que puede ser repetida eventualmente en otro momento en caso de ser necesario, ya que es un reflejo de un momento en particular de la vida.  Deben ser siempre complementados por otras herramientas evaluativas, para que el análisis total sea lo más correcto y real posible. 

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3sSHMDQ . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama