Solo 33% de las mujeres en el mundo son investigadoras científicas

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue proclamado por la ONU en el año 2015. El objetivo principal de este día tan especial es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología 

(Foto Archivo)

En muchos países del mundo existe una lucha de géneros. Todavía a la mujer se le niega la participación en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas, solo por mencionar algunas.

Por esta razón, este 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fue decretado para darle voz y un lugar a las mujeres y a las niñas en todo el planeta, para que tengan un rol protagonista en ciertas áreas de la ciencia que resultan esenciales para el desarrollo humano.

Las mujeres han dirigido investigaciones pioneras en materia de salud pública, vacunas, tratamientos y tecnología innovadora y han trabajado en la primera línea para dar respuesta a la Covid-19 como científicas, trabajadoras de la salud y mucho más.

El mundo necesita la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres y niñas. Sin embargo, la brecha de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología sigue siendo un obstáculo para ellas. 

Se sabe que solo el 33 % de quienes investigan son mujeres, a pesar del hecho de que representan el 45 % y el 55 % del conjunto de estudiantes en las carreras de grado y maestrías respectivamente y el 44 % en los programas de doctorado. 

A pesar de que el 70 % del personal que trabaja en el sector sanitario y de asistencia social son mujeres, reciben una remuneración 11 % inferior a la de los hombres.

La pandemia por la Covid-19 ha ampliado las disparidades de género existentes, especialmente para las científicas en las primeras etapas de su carrera.

Actualmente se mantiene una lucha para mantener a las mujeres en el camino profesional en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Paridad e igualdad

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. 

La celebración de este día está dirigida por la Unesco y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

Para la Unesco, la igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global. El apoyo a las  jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer escuchar sus ideas son los motores del desarrollo y la paz.

La diversidad en la investigación amplía el número de investigadores talentosos, aportando una nueva perspectiva, talento y creatividad. Eso significa conseguir introducir a más mujeres en estos campos.

Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. 

Por un desarrollo sostenible

En la efemérides es preciso entender que para que se pueda hablar verdaderamente de un Desarrollo Sostenible como se acordó para la Agenda 2030, es necesario la inclusión de todas las mujeres y las niñas de todo el mundo y que se respete su derecho a la educación y capacitación en todas las disciplinas de la ciencia y la tecnología hasta hoy conocidas.

La participación de la mujer ha tenido un papel relevante a través de la historia en los distintos campos del conocimiento, sin dejar de lado sus grandes logros y descubrimientos, pero que por razones políticas, sociales, religiosas y culturales han quedado en el olvido.

Por estas razones y muchas más, la celebración de esta importante fecha representa también un homenaje a todas las grandes mujeres que han aportado su granito de arena para que hoy los seres humanos puedan disfrutar de una vida mejor.

Hoy menos del 30% de las mujeres no tienen acceso a estudios o trabajos relacionados con el área tecnológica, lo que evidentemente representa un retraso, en una era donde debe prevalecer la equidad e igualdad de género.

Para la Unesco, lograr que la mujeres y las niñas tengan mayor participación y aceptación en la sociedad actual, es una prioridad, que a la larga contribuirá de forma asertiva a que todos podamos tener una vida más feliz y plena.

En esta época más que nunca se deben reconocer las contribuciones de las mujeres en el ámbito científico para destruir los estereotipos y erradicar la discriminación contra las mujeres y las niñas que obstruye su desarrollo en este campo.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad   y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb    

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama