Termina una era, adiós al programa Adobe Flash

Agencias / Tecnología / diariolaverdadweb
Se dejó de darle soporte técnico el 31 de diciembre de 2020 y a partir del 12 de enero ya no se podrá ejecutar el contenido en este programa 

(Fotos Archivo)

Adobe finalizó el soporte técnico del programa Flash el 31 de diciembre de 2020, tal como se venía anticipando desde 2017. 

De este modo se le puso fin a 24 años de existencia del producto creado por Macromedia y distribuido por Adobe Systems.

Esto quiere decir que el programa ya no recibe soporte técnico ni actualizaciones. Además a partir del 12 de enero ya no se podrá ejecutar el contenido multimedia. 

Por su parte, Microsoft quitó Flash del sistema Windows y ya no será compatible con Microsoft Edge.

El programa fue furor a comienzos de los años 2000 para mostrar animaciones en las páginas web. Se convirtió en las opciones para favoritas para crear aplicaciones web con videos interactivos.

Finalizando los noventa, los usuarios probablemente hartos de las páginas estáticas y con diseños poco amigables, comenzaron a necesitar opciones más dinámicas. 

En este contexto se comenzaron a pensar en soluciones que permitieran animaciones, con audio y sonido en las páginas.

Flash no tardó en imponerse entre otras opciones por varios motivos. En principio era adaptable y ofrecía gran capacidad de compresión lo cual era muy valorado en épocas donde las conexiones eran bastante más lentas que las actuales. 

Además era muy sencillo de usar, al punto tal que sin tener conocimientos avanzados de diseño o informática era posible crear gráficos con sonido que funcionaban sin problemas. 

Flash también se usaba para desarrollar los sistemas de menú y navegación de los sitios web.

El programa tuvo unos cuantos años de furor. Pero hacia fines de la primera década comenzaron a surgir algunos problemas y el mismo fue perdiendo popularidad. 

En 2010 el entonces CEO de Apple, Steve Jobs, publicó una carta abierta llamada “Reflexiones sobre Flash” donde criticó duramente al programa. Dijo que Adobe era un software 100% propietario y por lo tanto estaba cerrado a los aportes de terceros. 

En este sentido, Jobs dijo: “Creemos firmemente que todos los estándares relacionados con la web deben estar abiertos. En lugar de utilizar Flash, Apple ha adoptado HTML5, CSS y JavaScript todos estándares abiertos”. 

También aclaró que había un formato de video más moderno, H.264, que estaba disponible en los dispositivos de Apple.

Además dijo que tenía problemas de seguridad no resueltos y que no funcionaba bien en las versiones móviles. Que consumía más batería de los equipos móviles porque requería decodificación por hardware. 

La carta fue repudiada por Adobe, como es de imaginar.

Poco después esa carta, Adobe lanzó una versión beta de Flash 10.1, que permitía acelerar las gráficas para el estándar de video de alta definición, no sólo en Windows sino también en el sistema operativo MacOS.

En julio de 2015, Mozilla Firefox también se hizo eco de las críticas por las vulnerabilidades que presentaba el sistema que podía permitir el acceso remoto a ciberdelincuentes y se anunció la desactivación del las versiones flash del navegador aunque por ese entonces cada vez menos páginas web tenían esto. 

Poco a poco Flash fue cayendo en el ocaso hasta que finalmente este 31 de diciembre se le terminó de dar soporte al programa.

Los nostálgicos pueden visitar Internet Archive que gracias al emulador Ruffle permite disfrutar animaciones en Flash.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad  y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb  

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama