La ciencia al servicio de la sociedad para el desarrollo y la paz

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
En la celebración del Día Mundial de la Ciencia para el Desarrollo y la Paz se busca fortalecer los compromisos sobre el uso del saber científico para beneficio de las sociedades

(Foto: Referencial)

La Unesco es la agencia de la Organización de las Naciones Unidas encargada de coordinar esos esfuerzos por acercar la ciencia a la sociedad. Así mismo tiene como misión de trabajar con los estados Miembros en las dimensiones éticas que la ciencia plantea, 

Para celebrar el Día Mundial de la Ciencia y la Paz la Unesco organiza actos que promueven este acercamiento de la ciencia a la sociedad.

Como una forma de recordar y renovar ese compromiso a nivel mundial la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 10 de noviembre como el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

En este sentido el organismo establece una serie de planteamientos sobre la ciencia y su influencia en el desarrollo de la sociedad y los individuos.

La ciencia es la herramienta que el ser humano creó tanto para comprender el mundo que le rodea, como para aplicar esos conocimientos en su beneficio. Los avances científicos permiten hallar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que construir un futuro sostenible. 

La ciencia tiene, además, un papel en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible. Acercar la ciencia a la sociedad es fundamental para que los individuos tengan los conocimientos necesarios y, de esta forma, puedan elegir sus opciones profesionales, personales y políticas.

Ciencia al servicio del desarrollo y la paz    

Este año, en que el mundo está luchando contra la pandemia por la Covid-19, el enfoque del Día Mundial de la Ciencia es La ciencia para y con la sociedad para hacer frente a la pandemia global.

La Unesco como la agencia de las Naciones Unidas con el campo de la ciencia en su mandato, se ha esforzado por acercar la ciencia a la sociedad y reforzar las colaboraciones científicas internacionales que se necesitan de manera crítica.

Desde la perspectiva científica, la respuesta de la Unesco a la Covid-19 se estructura en torno a tres aspectos principales: promover la cooperación científica internacional, asegurar el acceso al agua y apoyar la reconstrucción ecológica.

Para celebrar el Día Mundial de la Ciencia de 2020 la Unesco lleva a cabo una mesa redonda en línea sobre el tema La ciencia para y con la sociedad frente al Ccovid-19.

Es importante señalar que la ciencia está presente en casi todos los aspectos de la vida. Por ello se busca a través de este día que todos los países trabajen en conjunto para hacer de la ciencia un medio que ayude a las naciones a desarrollarse y a garantizar la paz.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb. 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama