Análisis de sangre podría detectar cáncer cuatro años antes

Agencias/ [email protected]
Con estas pruebas aumentaría la tasa de éxito en la curación de las personas con ciertos tipos de cáncer

Foto: Agencias

Un estudio publicado este martes sugiere que con un análisis de sangre se podría detectar hasta cinco tipos de cáncer cuatro años antes de que aparezca. El trabajo  publicado en Nature Communications fue realizado por investigadores chinos y estadounidenses y aunque aún está en prueba, es prometedora.

Esta prueba puede detectar cáncer de estómago, de pulmón, colorrectal, hígado y esófago.

El método de diagnóstico fue llamado Panseer el cual detectó signos de cáncer en el plasma de pacientes que, aparentemente, estaban sanos, pero que cuatro años después presentaron tumores en sus cuerpos. Su fiabilidad tiene un promedio de 90%.  El estudio es claro y sostiene que "se requieren estudios futuros para confirmar este resultado". Sin embargo, la investigación "muestra que el cáncer puede ser detectado de una forma no agresiva hasta cuatro años antes" del período actual de detección de la enfermedad.  

Esto sucede porque el estudio se hizo con muestras de plasma que ya estaban almacenadas. La siguiente fase sería probar el test en un entorno real con el fin de determinar si puede anticiparse cuatro años a los sistemas de detección que se utilizan en la actualidad. 

Una vez que una persona fue diagnosticada con cáncer, los investigadores tuvieron acceso a sus muestras de sangre tomadas de uno a cuatro años antes de que estos pacientes comenzaran a mostrar síntomas.

De esta forma, el equipo pudo examinar muestras de individuos sanos y enfermos de la misma cohorte. Los autores realizaron un análisis en muestras de plasma obtenidas de 605 individuos asintomáticos, de los cuales 191 fueron diagnosticados posteriormente con cáncer.

“El objetivo final sería realizar análisis de sangre, similar a este, de forma rutinaria durante los chequeos de salud anuales”, señala Kun Zhang, uno de los autores correspondientes del artículo y profesor del Departamento de Bioingeniería de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.). “Pero el enfoque inmediato es evaluar a las personas con mayor riesgo, en función de los antecedentes familiares, la edad u otros factores de riesgo conocidos”.

La detección temprano de cualquier cáncer es importante para la supervivencia del paciente, y de ser acertado el estudio podrían salvarse miles de vida. 

Zhang y su laboratorio han estado desarrollando durante más de una década métodos para detectar el cáncer basado en un proceso biológico llamado análisis de metilación del ADN.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad  y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama