publicidad


Cómo identificar una información falsa en línea

Agencias / Maracaibo, Zulia / diariolaverdadweb@gmail.com
El historial para la manipulación de la información es de larga data en Internet

(Fotos Agencias)

Gracias a los recursos de Internet las falsedades, las teorías conspirativas y las exageraciones se difunden con más velocidad que antes.

La manera en que las manipulaciones de la información circulan en línea tiene características tan específicas como sus impactos potenciales, según se vio en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. " Los investigadores que estudian la desinformación predicen que será cada vez peor a medida que se acerque la votación presidencial de este año”, advirtió un experto  sobre los distintos elementos que constituyen este fenómeno: noticias falsas, trolls, cuentas robots y demás herramientas de engaño público.

Información falsa vs. desinformación

Las operaciones políticas para la manipulación del público existen desde mucho antes que la prensa impresa, pero Internet ha traído un cambio cualitativo: las falsedades, las teorías conspirativas y las exageraciones se difunden a más velocidad que antes.

La información falsa es cualquiera que, más allá de su intención, incluye errores o equívocos en lo que respecta a los hechos. La desinformación, por otra parte, típicamente se refiere a información falsa creada y difundida de manera intencional a los fines de confundir o engañar.

Ambas categorías abundan en las publicaciones y los avisos políticos en las redes sociales. Pueden ser noticias falsas o videos retocados, como el que se vio el año pasado sobre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi: fue ralentizado para que sonara como si ella arrastrase las palabras.

Por extraño que suene, las falsedades se difunden más rápida y fácilmente que las noticias verdaderas. Según los investigadores, esto podría deberse a que han sido construidas para llamar la atención. 

Un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) analizó más de 126 mil noticias, verdaderas y falsas que se tuitearon millones de veces desde 2006 hasta 2016. Descubrió que las noticias engañosas o incorrectas se movieron a una velocidad seis veces mayor que las verdaderas, y alcanzaron un público más amplio.

Bots y cuentas híbridas.

La era de la guerra digital está hecha de bots: programas autónomos que pueden administrar cuentas para difundir contenidos sin participación humana. Muchos son inofensivos y a ellos se deben las fotos de mascotas que tanto gustan a casi todo el mundo. Pero otros, diseñados además para que parezcan usuarios reales, son muy distintos.

Mientras que un usuario humano de Twitter suele publicar algunas veces al día y sobre una variedad de asuntos, los bots más evidentes tuitean cientos de veces, día y noche, y en general sobre un tema específico. Suelen, además, retuitear contenido en mayor proporción que generar mensajes originales.

El informe de AP identificó también una cuenta híbrida, “que combina la capacidad de trabajo infatigable de un bot con la sutileza humana": las cuentas bots, en las cuales cada tanto una persona real se asoma para responder a otros usuarios y subir contenido original, pero que por lo demás pasan la mayor parte del tiempo en manos de un bot.

Son, desde luego, más caras y requieren mayor dedicación, pero también resultan más eficaces. “Se puede obtener mucho de un bot, pero acaso no cosas de la mejor calidad”, dijo a la agencia Emilio Ferrara, investigador de informática de USC, coautor del estudio sobre bots de Twitter. “El problema con los cuentas bot es que son mucho más difíciles de detectar".

¿Cómo se descubre un bot?

Pero tampoco un bot es sencillo de detectar, incluso para los mejores investigadores. “Tenemos 12 factores para identificar un bot, y si se dan siete u ocho podemos tener bastante confianza en la detección”, dijo Graham Brookie, director del Laboratorio de Investigaciones Digitales Forenses de Atlantic Council, una organización de Washington DC que estudia las conexiones entre redes sociales, ciberseguridad y gobierno.

El predominio de los bots en el océano de las redes combinado con la dificultad de detectarlos los ha convertido en una especie de villano digital, al punto que el término se emplea como un insulto, muchas veces contra personas. “Un hombre de Nueva Jersey de 43 años que suele tuitear su apoyo al presidente Donald Trump, contó que muchas veces la gente con la que discute en línea termina por llamarlo ‘bot ruso’”, ilustró AP. 

“Las acusaciones hicieron que más de una vez Twitter suspendiera su cuenta temporalmente, y él debió verificar que es un ser humano para recuperarla”.

Es por ello que investigadores y expertos recomiendan siempre verificar la fuente de donde proviene la información y hacer uso de las herramientas disponibles para detectar y evitar difundir informaciones falsas.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama