publicidad

Anuncian 5G "experimental" para Venezuela

Roberto Casas / diariolaverdadweb@gmail.com
Venezuela incursiona en la plataforma 5G de la mano de Huawei y ZTE, anunció Nicolás Maduro. Actualmente, las empresas prestadoras del servicio de telefonía móvil se ven constantemente afectadas a raíz de los cortes del fluido eléctrico.

Venezuela incursiona en la plataforma 5G, al menos, de manera "experimental". Así lo anunció Nicolás Maduro, durante las celebraciones por el 45° aniversario del establecimiento de las relaciones entre China y el país caribeño, el pasado viernes 28 de junio.

Destacó que el gigante asiático está comprometido con la nación venezolana, mediante las empresas Huawei y ZTE, para "otorgar equipos e infraestructura de más alto nivel". Entre ellos, resalta el proyecto Guaicaipuro, un tercer satélite de "comunicaciones de primer nivel".

La tecnología 5G está destinada a convertirse en la herramienta que permite una mayor conectividad entre los humanos y la tecnología. En la actualidad, sólo un puñado de países a nivel mundial gozan de esta red móvil de manera comercial, destacándose China, Estados Unidos, Corea del Sur, España y Uruguay.

Pese al anuncio, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ente regulador  del espectro nacional, no ha ofrecido más detalles sobre esta futura inversión. En Venezuela, la penetración móvil abarca un 64,87% al cierre del cuarto trimestre del 2018, según cifras publicadas por el organismo citado. 

En cuanto a las cuotas de mercado de la redes móviles, Conatel afirma que la GSM ocupa un 70,74% del mercado mientras que la plataforma CDMA, un 18,61%. Por otra parte, la cuarta tecnología, LTE, tan sólo un escaso 10,65%. Una inversión en el mercado nacional de las telecomunicaciones, requerería descongestionar la GSM y la antigua CDMA para darle paso a más tráfico en 4G LTE y posteriormente al 5G.

Actualmente, las empresas prestadoras del servicio de telefonía móvil se ven constantemente afectadas a raíz de los cortes del fluido eléctrico, el vandalismo en contra de su infraestructura y falta de garantías a fin de garantizar su inversión final.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama