publicidad

Consiguen colonia de mariposas monarca en México

Desireé Casserino / diariolaverdadweb@gmail.com
Después de muchos de rumores, un grupo de exploradores encontró la colonia de mariposas que vive en el volcán Nevado de Toluca

Foto: archivo

Un grupo de exploradores descubrió una colonia de mariposas monarcas que hibernaban en las zonas altas de un bosque de oyamel, ubicado en el volcán inactivo Nevado de Toluca, México. 

La iniciativa de buscar el recinto de las mariposas nació de los rumores de guardabosques, ambientalistas y leñadores locales. Las personas que se paseaban por el bosque aseguraban haber tenido visto las mariposas. 

El área natural protegida tiene una extensión de 53 mil 419 hectáreas, para poder conseguir las mariposas los excursionistas tuvieron que reducir su búsqueda a una franja de terrenos comunales, situada en el noroeste del parque a más de 3 mil 48 metros del nivel del mar.

Encontrar la colonia requirió mucho tiempo y esfuerzo. “Era como una leyenda urbana”, confesó Gloria Tavera Alonso, directora regional del Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). 

Luego de meses de búsqueda, durante uno de los patrullajes de rutina descubrieron a las mariposas monarcas ubicadas en una ladera empinada, bastante retirada del cráter del volcán. 

El escondite de las monarcas estaba en un lugar visible, quizás por ello costo tanto encontrarlas.  

Los insectos se encontraban agrupados en la altura y estaba tan unidos que parecían racimos colgantes de las ramas, no se podía apreciar sus coloridas alas, pues las tenían cerradas. 

 Una vez consiguieron la colonia fueron cuidadosos de no revelar ningún detalle delk descubrimiento, para no afectar ni a los insectos, ni su ecosistema. 

“Nosotros no hicimos un escándalo”, declaró José Hernández Vázquez, asesor técnico forestal local. Explicó que prefirieron llamar a la Conanp y a otros organismos de gobierno, para que comprobaran la existencia de la colonia.

Según Mario Castañeda, director del área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, el equipo se detuvo cuando vio una mariposa por el camino.

En el mes de enero se supo por las autoridades mexicanas que la población de mariposas monarca en México aumentó 144 por ciento en comparación a otros años. 

Chip Taylor, director de la organización Monarch Watch y profesor de ecología en la Universidad de Kansas, explicó que debido al crecimiento de la población de mariposas se “verán monarcas donde no se les observa en años normales”.

Las autoridades quieren proteger el habitad de la colonia, pues es un lugar que combina el ambiente perfecto con buen clima, agua dulce y flores para e invierno. 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama