publicidad

Hallan montañas cerca del núcleo de la Tierra

Desireé Casserino / Maracaibo / diariolaverdadweb@gmail.com
Los científicos descubrieron la zona de relieve entre el manto superior e inferior del planeta, por medio del análisis de datos sísmicos 

Foto: archivo

Un equipo de investigadores descubrió una región de llanuras y montañas, ubicadas cerca del núcleo de la Tierra, específicamente entre el manto superior e inferior. 

La investigación fue publicada en la revista Science, allí describen la región que según los científicos tiene cuerpos del tamaño del Everest, la montaña más alta del planeta.

El estudio es importante para conocer a profundidad la topografía interior del planeta, principalmente la formación de la Tierra. 

Los geólogos consiguieron la cadena montañosa al analizar datos de sismos, encontraron la región a 660 kilómetros de profundidad, esto derrota la teoría de que las capas que conforman la Tierra, únicamente son lisas, es decir, corteza, manto y núcleo. 

Anteriormente se publicaron algunos estudios que sugerían la existencia de irregularidades en el interior del planeta. Sin embargo en esta investigación, al analizar los datos de 13 terremotos de Estados Unidos y China se demuestra sin contradicción, que existe un límite entre las dos capas del manto. 

 “Algunas de las montañas que vemos son tan altas como el Everest”, afirmó la coautora del estudio Jessica Irving, sismóloga de la Universidad de Princeton. 

La especialista explica que los terremotos de magnitudes superiores a siete proveen información importante sobre la composición de la Tierra. 

Esto se debe al choque de las ondas, cuando se lanzan en varias direcciones, logrando en ocasiones atravesar el núcleo del planeta. 

El informe registra los datos de los movimientos sísmicos, uno de los más necesarios para el descubrimiento fue el terremoto de 8,2 que aconteció en Bolivia en 1994, el segundo más potente que se ha registrado. 

Una vez que los geólogos obtuvieron la información de este sismo, procedieron a hacer un análisis minucioso para conocer el comportamiento de las ondas. 

La sismóloga recalcó que es crucial conocer todo lo referente a la estructura y composición del planeta. 

Agregó que "el manto inferior es una reliquia de cuando la Tierra convirtió en un planeta propiamente dicho a partir de un disco de polvo”. 

 

Más noticias

  • Netflix anuncia suscripción "económica" en India

    20/07/2019 09:00am

    La plataforma de streaming más popular del mundo, Netflix, oficializó el lanzamiento de una suscripción más barata sólo para teléfonos inteligentes en India

  • La NASA conmemora 50 años del Apolo 11

    20/07/2019 12:20am

    La NASA conmemora los 50 años de la llegada del hombre a la Luna ensalzando el legado que dejó la misión Apolo 11 y las puertas que abrió para la exploración espacial, cuya siguiente meta es establecer una presencia humana permanente en el satélite terrestre y llegar a Marte

  • Instagram "prueba" ocultar cantidad de 'me gustas'

    18/07/2019 11:20am

    La popular red social Instagram comenzó desde este jueves a ocultar los "me gusta" de los usuarios en Australia, Brasil y otros mercados con la finalidad de hacer sentir menos juzgados a los usuarios

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama