publicidad

Crean robot inspirado en una hormiga del desierto

Desireé Casserino / diariolaverdadweb@gmail.com
El robot posee seis patas y es capaz de trasladarse sin problemas por terrenos abruptos, en lugar de un GPS tiene una brújula óptica

Foto: archivo

Un grupo de científicos franceses del Instituto de Ciencias del Movimiento Étienne Jules Marey (ISM) crearon un robot con patas que se adapta a terrenos abruptos, sin necesidad de un GPS. 

El robot llamado AntBot se desplaza a través de todo tipo de terrenos, por medio de una brújula sensible a la luz polarizada del cielo. Este sistema está inspirado en una hormiga del desierto. 

El AntBot funciona como la hormiga Cataglyphis, es capaz de recorres cientos de metros a pleno desierto y regresar al hormiguero cuando terina el día. 

El robot pesa 2,3 kilos y tiene seis patas que permiten su movilización en entornos difíciles, donde un robot con ruedas o drones serían menos operativos. 

El animal robótico tiene la habilidad de caminar específicamente hacia una dirección gracias a una brújula óptica que le permite percibir de forma diferenciada la luz polarizada del cielo, una habilidad que no tienen los seres humanos. 

La brújula óptica tiene un margen de error de 0,4 grados, sin importar el tiempo. 

Otra de las capacidades del AntBot es calcular el espacio recorrido, por medio de un captor orientado hacia el suelo. 

Al poseer todos estos instrumentos el robot puede volver sin ayuda al punto de partida, incluso después de recorrer 14 metros. 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama