publicidad

Vehículo espacial Opportunity finaliza misión

Desireé Casserino / diariolaverdadweb@gmail.com
15 años después de ser lanzado a Marte el vehículo se averió y fue de gran ayuda para la NASA, permitiendo conocer mejor los misterios del planeta Rojo

Foto: archivo

Este miércoles 13 de febrero, la NASA declaró oficialmente muerto al vehículo Opportunity. El robot se encargó durante años de analizar la geología, atmósfera y topografía de Marte. 

Luego de haber estado en Marte durante 5 mil 515 días terrícolas, la NASA anunció que la misión había llegado a su fin. 

La decisión la anunciaron en una conferencia de prensa, y el retiro de la nave se debió a que el Opportunity no respondió al último intento para establecer contacto de este martes. 

La NASA no logró comunicarse con el vehículo debido a una fuerte tormenta de polvo que causó que las comunicaciones de la nave se cortarán, en el mes de junio del 2018. 

La tormenta además evitó que los paneles solares se recargaran de energía. 

La NASA intentó de varias maneras solucionar los problemas de vehículos, enviaron aproximadamente 830 comandos de rescate. 

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, informó en la conferencia de prensa que la misión había terminado. 

“Estoy aquí con una profunda sensación de apreciación y gratitud, declaró la misión de Opportunity como completa", afirmó. 

La misión del Opportunity comenzó el 7 de julio de 2003 cuando fue lanzado, y llegó al Plano Meridiano el 25 de junio de 2004. 

En un principio se esperaba que la misión durará menos de tres meses, pero cuando los científicos descubrieron la calidad del aparato decidieron alargándola. El vehículo estuvo en Marte 15 años y viajo más de 28 millas, lo equivalente a unos 45 kilómetros, 

Opportunity fue pionero de hallazgos espaciales en Marte, entre los más recordados están: un meteorito de otro planeta; el descubrimiento del Plano Meridiano, que anteriormente estuvo cubierto por agua; la evaluación de 100 cráteres; e impactantes imágenes del planeta vecino. 

Es el vehículo que recorrió la mayor distancia en el Planeta Rojo. 

Con la jubilación de la nave, el único vehículo que queda es el Curiosity. La NASA tiene planeado enviar en 2020 una nueva nave llamada Mars. En ese mismo año la Agencia Espacial Europea lanzará el Rosalind Franklin. 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama