publicidad

Calentamiento global causa cambio de color en los océanos

Desireé Casserino / diariolaverdadweb@gmail.com
Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts descubrieron que para 2100 más del 50 por ciento de las aguas de los océanos cambiarán de color 

Foto: archivo

Según un estudio científico publicado en la revista Nature Communication, para el año 2100 más del 50 por ciento de los océanos cambiarán de color, debido al cambio climático. 

Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) descubrió que por el calentamiento global, los océanos sufrirán variaciones de color, donde las regiones azules y verdes se intensificaran. 

El calentamiento global conforme avanza el tiempo está causando alteraciones en las poblaciones de fitoplancton, un vegetal acuático que incide en el color de los océanos. 

El cambio de color traería consecuencias a la vida marina, se perdería el equilibrio de los hábitats marinos. Las zonas azules se volverían más azules, lo que significaría un descenso de fitoplancton y de la vida marina. Mientras que las zonas verdes aumentarían su color por una proliferación de especies de fitoplancton. 

Los rayos del sol cumplen un rol muy importante en el color de los mares, pues interactúan con los componentes del agua. La luz solar es absorbida por el agua, menos en la parte más azul del mar, que son las zonas del océano con menos vida. 

El fitoplancton contiene clorofila, por ello absorbe más azul y menos verde. 

Los investigadores crearon un modelo para simular el crecimiento de distintas especies de fitoplancton, y ver cómo reaccionarían ante el aumento de la temperatura. 

En su modelo de simulación, analizaron como el fitoplancton absorbe y refleja la luz. Además de cómo afecta eso al color de los océanos. 

Los resultados de esta simulación demostraron que a finales de este siglo el aspecto del planeta se verá alterado.

Esto podría “ser un problema potencialmente serio”, declaró Stephanie Dutkiewicz, directora de la investigación del proyecto. Explicó que los cambios entre comunidades de fitoplancton podrían alterar las redes alimenticias que sustentan. 

Los científicos aún no determinan si esta variación se debe al cambio climático o a la clorofila. "Un evento como El Niño o La Niña provocaría un cambio en la clorofila porque varía la cantidad de nutrientes que llegan al sistema", señaló Dutkiewicz. 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama