publicidad

Convierten señales cerebrales en palabras

Desireé Casserino / diariolaverdadweb@gmail.com
Por medio de la misma tecnología empleada por Amazon Echo y Siri de Apple, un grupo de científicos logro traducir los patrones de pensamiento de actividad cerebral 

Foto: archivo

Un grupo de Neuroingenieros de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos, crearon un sistema que se encarga de traducir pensamientos en un lenguaje inteligible y reconocible. El estudio fue publicado en la revista Scientific Reports. 

Por medio de un monitoreo a la actividad cerebral de una persona, el sistema puede construir las palabras, de manera que una persona puede escuchar con claridad los pensamientos. 

Esta tecnología funciona mediante los sintetizadores de voz y la inteligencia artificial.

El sistema ayudará a personas que no pueden hablar por algún accidente a recuperar la habilidad de comunicarse con el mundo exterior.

Nima Mesgarani, investigadora principal en el Instituto de Comportamiento Mental Cerebral Mortimer B. Zuckerman de la Universidad de Columbia, explicó que "nuestra voz nos ayuda a conectarnos con nuestros amigos, familia y el mundo alrededor nuestro, por lo que perder el poder de la voz debido a una lesión o enfermedad es tan devastador”.

Agregó que por medio de este estudio descubrieron que “con la tecnología correcta, los pensamientos de estas personas pueden ser descifrados y entendidos por cualquier otro oyente”.

Indicó que desde hace años se sabe que cuando las personas hablan o se imaginan que están hablando, se crean unos patrones reveladores de actividad en su cerebro. Además cuando escuchamos a alguien hablar o imaginamos que escuchamos aparece un patrón de señales distinto. 

Para descifrar los patrones el equipo de científicos utilizó un vocoder, que es un algoritmo computarizado capaz de sintetizar palabras, una vez que recibe capacitación en grabaciones de personas que hablan. 

Mesgarani señaló que “es la misma tecnología usada por Amazon Echo y Siri de Apple que da respuestas verbales a nuestras preguntas". 

El vocoder tuvo que ser capacitado para interpretar la actividad cerebral. Por ello, en el equipo se encontraba un neurocirujano del Northwell Health Physician Patners Neuroscience Institute, que atiende pacientes con epilepsia, de los cuales algunos deben someterse a operaciones quirúrgicas cerebrales. 

Mesgarani explicó que "trabajando con el doctor Mehta, le pidieron a pacientes epilépticos que ya se habían sometido a cirugías cerebrales que escucharan las frases pronunciadas por diferentes personas mientras medían los patrones de actividad cerebral"

Los científicos aún se encuentran realizando pruebas y planean utilizar palabras más difíciles y frases más complicadas. 

 

Más noticias

  • Netflix anuncia suscripción "económica" en India

    20/07/2019 09:00am

    La plataforma de streaming más popular del mundo, Netflix, oficializó el lanzamiento de una suscripción más barata sólo para teléfonos inteligentes en India

  • La NASA conmemora 50 años del Apolo 11

    20/07/2019 12:20am

    La NASA conmemora los 50 años de la llegada del hombre a la Luna ensalzando el legado que dejó la misión Apolo 11 y las puertas que abrió para la exploración espacial, cuya siguiente meta es establecer una presencia humana permanente en el satélite terrestre y llegar a Marte

  • Instagram "prueba" ocultar cantidad de 'me gustas'

    18/07/2019 11:20am

    La popular red social Instagram comenzó desde este jueves a ocultar los "me gusta" de los usuarios en Australia, Brasil y otros mercados con la finalidad de hacer sentir menos juzgados a los usuarios

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama