Acusan a Netflix, Apple y Amazon de violar norma europea

Desireé Casserino / diariolaverdadweb@gmail.com
Una ONG austríaca se quejó formalmente de ocho empresas digitales por incumplir el derecho a acceso, estipulado en el Reglamento General de Protección de Datos europeo

Foto: archivo

La ONG austríaca None of your business (Noyb), presentó una queja contra ocho empresas digitales institucionales, tales como Netflix, Apple Music, YouTube y Amazon Prime. El reclamo se debe a una supuesta violación estructural de la normativa comunitaria sobre protección de datos.

Según la ONG los servicios audiovisuales en Internet de estas empresas cometen violaciones estructurales de Reglamento General de Protección de Datos europeo (RGPD), pues no respetan el derecho al acceso a los datos personales. 

Mediante un comunicado Noyb informó en que consiste el derecho al acceso de los usuarios donde “se les otorga el derecho de obtener una copia de todos los datos en bruto que una empresa posee sobre ellos” y también la “información adicional sobre las fuentes y los destinatarios de los datos, el propósito con el que se procesan o la información sobre los países en los que se almacenan y durante cuánto tiempo”.  

Sin embargo, la ONG afirmó que tras probar el cumplimiento de este derecho por parte de estas empresas, descubrieron que los datos facilitados no son los que legalmente les exigen entregar. 

Marx Schrems, director de Noyb, explicó que es lamentable la situación con estas empresas digitales, pues no proporcionan “de forma remota los datos a los que todo usuario tiene derecho”.

El incumplimiento de este derecho “lleva a violaciones estructurales (…) estos sistemas están diseñados para retener información relevante”, explicó el director. 

Una vez finalizado el análisis a estas empresas Schrems presentó una queja formal ante la Oficina austríaca en nombre de 10 usuarios contra ocho empresas

De acuerdo al reglamento estas empresas podrían ser multadas con 18 mil 800 millones de euros. 

Otras de las empresas a las que se les impuso la queja son: Sportify, transmisiones deportivas DAZN,  el portal de distribución de audios Soundcloud y el portal de películas Filmmit. 

La ONG defiende su acción al argumentar que el derecho al acceso es un elemento central de la protección de datos, ya que permite a los ciudadanos saber cómo y por qué se almacenan o comparten informaciones sobre ellos.

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama