Bloquean acceso a Wikipedia en Venezuela

Maryángel Pérez / Maracaibo / diariolaverdadweb@gmail.com
CANTV restringió el acceso a la enciclopedia libre Wikipedia y Wikimedia desde el 11 de enero

Foto: Archivo

La Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) bloqueó el acceso a la enciclopedia virtual Wikipedia, según la enciclopedia, porque usuarios del portal web modificaron la página de la biografía de Juan Guaidó Marquéz al definirlo en ella como presidente interino de Venezuela después de la juramentación de Nicolás Maduro como presidente el 11 de enero. La compañía solicitó a las autoridades de Venezuela que restablezcan el acceso a la página web a través de una publicación. 

El observatorio de Internet Netblocks expresó que, desde el 11 de enero, durante las últimas 72 horas los usuarios no pudieron acceder a la página web de Wikipedia y Wikimedia a través del servicio de Internet de CANTV según voluntarios de la asociación civil Wikimedia en Venezuela junto con los trabajadores de Wikipedia. 

Wikimedia solicitó a los funcionarios gubernamentales que “tomarán las acciones necesarias para restablecer a nivel nacional el libre acceso a Wikipedia, la enciclopedia libre” a través de un comunicado. 

En dos horas se cambió hastas 37 veces el perfil de Juan Guaidó y la lista de presidentes en Wikipedia para definirlo como presidente y calificar la presidencia de Nicolás Maduro como en disputa según el periodista Victor Amaya en una entrevista CNET en Español. 

"El artículo de Juan Guaidó se encuentra protegido por los bibliotecarios para evitar más ediciones arbitrarias reiteradas como las que tuvo, dicha protección caduca en unas horas, pero si el vandalismo continúa después de eso, es posible que sea protegido nuevamente por un poco más de tiempo", aseguró Wikipedia.

"Bloquear el acceso a esta página deja a más de 30 millones de personas sin una de las herramientas educativas más utilizadas por estudiantes y profesores en los diferentes niveles de la esfera académica, resultando con esto más afectado el sector compuesto por jóvenes que no tienen el poder adquisitivo para adquirir un texto escolar", recalcó el comunicado de la enciclopedia online"

Según CNET en Español desde hace una década, el Gobierno venezolano no muestra cifras oficiales ni responde a preguntas de medios de comunicación privados sobre las cifras que maneja la empresa estatal CANTV. “De manera que se desconoce cuántas personas usan este servicio. Sin embargo, la página oficial de CANTV afirma que más de 1.5 millones de personas fueron beneficiadas con el Plan Internet Equipado que fomenta la dotación de computadoras", reseño el sitio web estadounidense.

 

 

Más noticias

  • WeWork aplaza a finales de año su salida a bolsa

    10:40am

    La compañía estadounidense de espacios de trabajo compartidos WeWork aplazó su salida a bolsa, que se esperaba tan pronto como la semana que viene, hasta finales de este año, según avanzó este martes The Wall Street Journal y confirmó posteriormente la propia compañía

  • Francia inyectará cinco mil millones en el sector tecnológico

    10:39am

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este martes que los grandes inversores institucionales franceses, entre ellos las aseguradoras, se han comprometido a inyectar cinco mil  millones de euros en tres años para dar un impulso al sector tecnológico nacional

  • NBCUniversal anuncia Peacock, su servicio de streaming

    17/09/2019 03:50pm

    NBCUniversal se une a la lista de compañías que buscan un trozo del mercado de los contenidos digitales

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama