publicidad

Emplean la realidad virtual en cirugías cerebrales

Desireé Casserino / diariolaverdadweb@gmail.com
El Centro de Simulación para Neurocirugía de la Universidad de Stanford revolucionó las operaciones cerebrales. Por medio de la tecnología de realidad virtual los especialistas pueden prepararse y capacitarse antes de ejecutar cualquier cirugía

Foto: archivo

El Centro de Simulación para Neurocirugía de la Universidad de Stanford comenzó a emplear la realidad virtual (RV) al momento de ejecutar una cirugía, lo que permite a los médicos y estudiantes estar más preparado antes de cualquier operación.

Según Forbes, especialista del centro, unos días antes de la operación los médicos se colocan las máscaras de realidad virtual “para ayudarse en la preparación de tan peligroso proceso” y tener la seguridad de que será un cirugía exitosa.

Anteriormente para preparar una cirugía de cabeza solo se contaba con los métodos convencionales que son la tomografía (TC) y la resonancia magnética (RNM) que permiten  conocer el cerebro hasta cierto límite, pero la tecnología RV analiza todo el cerebro, no hay nada oculto.

“Los cirujanos pueden ver el cerebro con todas sus rugosidades, fisuras, lóbulos y venas en 3D, además de poder simular la cirugía antes de ingresar a la sala de operaciones”, explicó el neurocirujano Gary Steinberg. 

Los especialistas del centro consideran que por medio de la realidad virtual pueden planificar con más tranquilidad cómo se debe tratar el tumor. 

El Centro de Simulación de Stanford tiene apariencia de cine, hay una sala especial para que los cirujanos y estudiantes se pongan sus marcaras de RV y comiencen a trabajar. 

Los espectadores pueden contemplar lo que sucede en la práctica por medio de una gran pantalla.

Los pacientes tienen la posibilidad de observar la práctica y ver lo que sucederá en la operación, “se pueden sumergir en sus cerebros (…) y sentirse más cómodos con la cirugía”, mencionó Steinberg.

La realidad virtual sirve para conocer a fondo una diversidad de procedimientos médicos, entre estos tratamiento del cáncer y terapias físicas.

La empresa multinacional fabricante de medicamentos Johnson & Johnson tiene como iniciativa crear 24 centros de RV en el mundo para capacitar a los cirujanos, sin embargo es un proceso complejo y costoso. 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama