publicidad

Descubren que el croar de las ranas mejora telecomunicaciones

Desireé Casserino / diariolaverdadweb@gmail.com
Un grupo de investigadores nipones creó una fórmula matemática mediante el croar de las ranas que mejora la trasmisión de datos y permite ahorrar energía

Foto: archivo

Un equipo de científico de la Universidad de Tsukuba liderado por el investigador Ikkyu Aihara en Japón diseño un modelo matemático inspirado en los sonidos emitidos por las ranas que evita los errores de transmisión de datos entre los aparatos conectados a la red. 

Este grupo de científicos descubrió por medio de su investigación que el croar de las ranas puede mejorar la tecnología de las telecomunicaciones, sirve para evitar las interferencias en la transmisión de datos y ahorrar energía. 

El estudio lo realizaron mediante la observación de cuatro grupos de tres ranas macho. Durante la observación notaron que los animales tienen la habilidad de controlar los intervalos de sus llamadas y así sus voces no se confunden entre si.   

Cuando a los anfibios les place sincronizan colectivamente sus cantos o guardan silencio.

Aihara explicó que existe una colisión entre los paquetes de datos cuando varios equipos electrónicos transfieren al mismo tiempo información a través de la red, y esto impide que los dispositivos puedan “enviar y recibir información”.  

Según el jefe de la investigación “cuando una rana croaba, la siguiente comenzaba y seguía el canto de forma simultánea”, esta forma de comunicación la aplicaron después a varios dispositivos.

Luego de analizar 16 horas de grabación, los investigadores obtuvieron una fórmula matemática que aplica el patrón de los sonidos de las ranas a las transmisiones de datos entre dispositivos conectados a una red.

La prueba se ejecutó en 100 dispositivos y se comprobó que los aparatos se adaptaban al intervalo de trasmisión de datos para evitar la interferencia con los envíos de otros dispositivos.

La fórmula también se aplicó a nodos vecinos y se descubrió que podían cambiar al mismo tiempo su estado para generar una mayor conectividad entre ellos, recudiendo el consumo de energía. 

“Reduce la probabilidad de colisión de paquetes de datos, disminuye el consumo energético y mejora de forma general las comunicaciones”, indica el estudio publicado por la Royal Society de Londres.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama