publicidad

La robótica se impone en CES 2019

Desireé Casserino / diariolaverdadweb@gmail.com
En la feria tecnológica CES 2019 realizada en Las Vegas, las presentaciones de robots y exoesqueletos destacaron, con diversos modelos y diferentes funciones los fabricantes prometen que serán de gran utilidad para la humanidad 

Foto: archivo

Las creaciones presentadas en la feria tecnológica CES 2019 son bastante innovadoras, de diferentes formas y tamaños. Los robots son tendencia este año principalmente para las compañías asiáticas. 

Servicio al cliente, exoesqueletos y robots emocionales son algunos de los modelos expuestos en la feria. Los robots de asistencia a humanos que sirven para el cuidado de adultos mayores fueron los más comunes en el evento. Estos son algunos de los modelos más destacados: 

Bot Care, para el cuidado de la salud

Samsung presentó en la feria a Bot Care, un robot diseñado para el cuidado de la salud.

El humanoide es capaz de reconocer la voz y responder preguntas y consignas. Otra de las funciones de Bot Care es que por medio de su pantalla puede medir la presión arterial, la respiración, el ritmo cardiaco y el estado de sueño del usuario, para ello la persona debe colocar el dedo en la pantalla. 

El robot puede asistir a las personas a través de videollamadas, e incluso puede recordarle al usuario cuando debe tomar el medicamento.

Cruzr, robot de servicio

Es un humanoide diseñado para el servicio al cliente, específicamente en los restaurantes. La empresa china Ubtech creó este robot con la finalidad de que cumpla con las funciones de un camarero, por ello puede recordar la ubicación de las mesas y tomar pedidos de los clientes. 

Tiene un año y medio en funcionamiento, en la feria la empresa presentó las actualizaciones de software, como el que le permite reconocer la voz de la propia compañía. 

Cruzt pesa 45 kilos, tiene una conectividad 4G LTE, dos puertos USB y dos puertos HDMI. Posee una pantalla mediante la cual los clientes pueden elegir el menú.

El robot aún no puede servir el pedido, ni tomar elementos con sus brazos, solo tomar la orden. Es un modelo similar al humanoide Pepper de la compañía Softback.

Cruzr ya está disponible en Asia y Europa, y se lanzará este año en Estados Unidos.

Lovot, un "robot emocional"

Kaname Hayashi creó este dispositivo para generar afecto a las personas. Lovot es una especie de robot de peluche, su nombre significa amor. 

El robot es capaz de reconocer voces, fijar la mirada, parpadear y emitir sonidos. Pesa 3 kilos y se desplaza por medio de ruedas y con unos sensores que le permiten hacer un mapa del hogar y regresar a su base de carga. 

Lovot mediante la inteligencia artificial puede interactuar con su entorno, su función principal es dar afecto a sus usuarios. 

Las personas pueden cambiar el color de sus ojos y su ropa, es como tener un robot de mascota. 

Exoesqueletos

Según los especialistas también pueden considerarse robots los exoesqueletos que asisten a los humanos en diversas tareas. En la feria estuvieron presentes los modelos de diferentes fabricantes.

El modelo de LG se llama CLOi SuitBot, sostiene la cintura y aumenta la potencia muscular, lo que reduce la posibilidad de que el usuario sufra lesiones y fatiga cuando realiza esfuerzos. 

El exoesqueleto permite una extensión de 50 grados y una flexión de 90 grados de la cintura. Se activa automáticamente cuando la persona se dobla en un ángulo de 65 grados y de desconecta cuando el usuario para. Este aparato se carga durante cuatro horas. 

Samsung presentó a Gems, un exoesqueleto para adultos mayores, les da un mejor balance y estabilidad al caminar, lo que reduce un 23 por ciento la energía que usan al moverse.

Les permite a los usuarios mayores subir y bajar escaleras sin tanto esfuerzo, y ofrece un modo deportivo para correr más rápido.

 

Más noticias

  • Apple retirará del mercado iTunes

    04/06/2019 10:23am

    Durante la presentación del software en su Conferencia Anual de Desarrolladores Mundiales en San José, California, Apple anunció que reemplazará a iTunes con aplicaciones independientes de música, televisión y podcast

  • El Apple Watch tendrá su propia app store

    03/06/2019 02:37pm

    Apple anunció que el WatchOS 6 añade una aplicación para audiolibros, otra para grabaciones de audio y una calculadora con funciones para calcular propinas en restaurantes

  • WhatsApp dejará de funcionar en estos sistemas operativos

    08/05/2019 03:20pm

    La decisión se toma porque algunos celulares ya no cuentan con las capacidades necesarias para expandir las funciones de la aplicación en el futuro

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama