publicidad

Las noticias de ciencia más destacadas de 2018

Desireé Casserino / diariolaverdadweb@gmail.com
Este año hubo cuatro historias que conmocionaron el mundo científico, entre estas el descubrimiento de un lago líquido en Marte y la posible modificación genética de bebés 

Foto: archivo

2018 fue un año de grandes descubrimientos que impactaron al mundo y que demostró que la ciencia avanza cada día más, se encontró un lago líquido en Marte y una mujer ganó el Nobel de Física, después de 50 años. Además el planeta se conmocionó ante la amenaza del cambio climático y la noticia del nacimiento de los primeros bebes genéticamente modificados. 

Cambio climático 

En octubre el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) publicó el informe Calentamiento global de 1,5 centígrados, donde se especificó que las emisiones de gases invernaderos deben llegar a su tope y comenzar a bajar en 12 años, para poder evitar consecuencias graves en el cambio climático.

En el estudio hay una comparación en lo que sería el impacto de 1,5 grados a uno de 2 grados centígrados, lo cual según los especialistas no es un límite seguro. 

Según el IPCC con un incremento de 2 grados, el nivel del mar aumentará cinco centímetros más para fin de siglo, lo que ocasionaría inundaciones costeras.

Para poder cumplir la meta de 1,5 se deben disminuir un 45 por ciento para el 2030 las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Medio siglo después mujer gana Nobel de Física 

En octubre Donna Strickland, científica canadiense, se convirtió en la tercera mujer en recibir el Nobel de Física, desde hace 55 años una mujer no ganaba el reconocimiento. 

Strickland ganó el premio junto con Gerard Mourou, físico francés, por su método para crear los pulsos de láser más cortos e intensos creados por la humanidad. 

Para ello los científicos estiraron los pulsos del láser, los amplificaron y los comprimieron, llamaron su técnica amplificación de pulso gorjeado. Este invento es empleado en cirugías correctivas de la vista. 

Las otras dos mujeres que ganaron el Nobel en años anteriores fueron Marie Curie en 1903 y María Goeppert-Mayer en 1963. 

Agua líquida en Marte 

En julio descubrieron un lago de agua líquida de 20 kilómetros de longitud bajo del polo sur de Marte, así lo notificó el equipo de científicos liderado por Roberto Orosei.  

El descubriendo fue posible por medio del vehículo Curiosity de la NASA que lleva tiempo explorando restos de antiguos lagos en Marte. 

Manish Patel, profesor de Ciencias Planetarias de la Open University o Universidad Abierta de Reino Unido, confesó que no están más cerca de detectar indicios de vida en Marte, pero que este “descubrimiento indica donde buscarlos”.

Bebés genéticamente modificados

En noviembre de 2018 el científico chino He Jiankui aseguró que creó los primeros bebés genéticamente modificados. 

El científico empleo la técnica CRISPR CAS9 para modificar los genes de mellizas Lulu y Nana, para que no contrajeran el virus del VIH. 

El trabajo aún no se ha verificado en forma independiente, pero Jiankui lo defendió en la Cumbre del Genoma Humano en Hong Kong. 

La alteración de genes humanos está prohibida en la mayoría de los países y existe un acuerdo en la comunidad científica de que no es seguro realizarla en humanos, por ello el anunció de Jiankui fue criticado. 

La crítica más importante que manifestaron al científico fue que CRISPR puede ocasionar mutaciones no deseadas e incluso desarrollar algún tipo de cancer. “Este experimento es monstruoso”, afirmó Julian Savulescu, profesor de la Universidad de Oxford. 

 

 

Más noticias

  • WhastsApp le pondrá leyenda a los mensajes

    22/01/2019 11:38am

    La medida combatirá la difusión de noticias falsas y el crecimiento e la desinformación

  • WhatsApp limita reenvió de mensajes

    22/01/2019 11:14am

    Luego de los problemas ocasionados por el envió de informaciones falsas a través de la mensajería, WhatsApp tomó la medida de reducir la cantidad de mensajes que se reenvían 

  • Europa organiza misión a la Luna para 2025

    22/01/2019 09:42am

    La Agencia Espacial Europea quiere poner a su continente en el mundo espacial. Hasta la fecha solo Estados Unidos, Rusia y China lograron llegar a la Luna

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama