publicidad

La NASA ultima detalles de su viaje "al corazón de Marte"

EFE / Washington / web@laverdad.com
Esta misión estudiará el interior del segundo planeta más pequeño del sistema solar, para ampliar el conocimiento sobre su formación y el de otros planetas rocosos, como la Tierra

(Foto: Agencias)

La NASA se encuentra en la última fase previa al lanzamiento de su misión Insight, que tiene como objetivo analizar "el corazón de Marte" y que despegará desde California (EE.UU.) este sábado 5 de mayo.

La operación estudiará el interior del segundo planeta más pequeño del sistema solar, después de Mercurio, para ampliar el conocimiento sobre su formación y el de otros planetas rocosos, como la Tierra.

"Esta es una misión planetaria fantástica que nos ayudará a comprender la composición de la corteza, el manto y el núcleo de Marte y nos dará una idea de cómo se originó nuestro Sistema Solar", dijo hoy Jim Green, director de ciencias planetarias de la NASA, en una conferencia telefónica con periodistas.

Green aseguró que esta es una misión "única" que ayudará a entender cómo ha cambiado Marte a lo largo del tiempo, debido a la actividad sísmica y al impacto de meteoritos.

De hecho, Insight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) será la primera exploración que ponga atención en lo que ocurre debajo de la superficie del planeta rojo, midiendo su producción de calor y escuchando los movimientos sísmicos.

Uno de los líderes de esta misión, Tom Hoffman, explicó en esa misma charla que Insight tardará unos seis meses y medio en llegar y aterrizar en Marte, donde realizará exploraciones por lo menos durante un año marciano, es decir, 26 meses terrestres.

Hoffman indicó que, en caso de que el trayecto espacial salga según lo previsto y sin contratiempos, la fecha estimada de aterrizaje en Marte es el próximo 26 de noviembre.

En la conferencia previa al lanzamiento de la misión, los expertos mostraron algunos vídeos en los que se podía ver una representación animada de cómo será el despegue, la trayectoria y el aterrizaje en Marte del instrumento.

Además, tanto Green como Hoffman y otros científicos que participaron en la presentación de la misión ante los medios de comunicación incidieron en la importancia de Insight para ampliar el conocimiento humano sobre el origen del Sistema Solar.

El despegue de la exploración espacial está programado para este sábado 2 de mayo a las 04.05 hora local (11.05 GMT) desde el Space Launch Complex-3 en la Base Aérea Vandenberg en California, la primera vez que se lanza una misión planetaria desde la costa oeste de Estados Unidos.

 

Más noticias

  • Los "bots": Usuarios fantasma que crean opiniones en la red

    01/08/2018 10:08am

    Los artífices del fraude en internet, como el detectado en Facebook para desinformar y difundir opiniones interesadas, recurren a técnicas muy variadas, como los "bots", ordenadores programados para actuar como usuarios fantasma y cuyo tráfico artificial infla las visualizaciones con clics de máquinas

  • Arroz transgénico tiene proteinas que bloquean el SIDA

    31/07/2018 10:40am

    Investigadores españoles han demostrado que los extractos de tres proteínas diferentes obtenidas de una única planta de arroz transgénico evitan la entrada del VIH en células humanas, en experimentos in vitro

  • Marte no tiene CO2 suficiente para ser una nueva Tierra

    30/07/2018 11:11am

    La "terraformación" es un hipotético proceso que permitiría cambiar las condiciones de un planeta para hacerlo habitable para las especies de la Tierra. Marte sería el candidato más idóneo para esa transformación si no fuera porque carece del dióxido de carbono suficiente

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama