publicidad

Determinan la energía mínima para borrar un bit

EFE / España / web@laverdad.com
Un grupo internacional logró concluir la energía mínima que se necesita para suprimir un bit magnético de información 

La energía mínima está asociada con el borrado de la memoria. (Foto: Archivo)

Un equipo internacional ha logrado determinar la energía mínima que se necesita para borrar un bit magnético de información, un trabajo que ha sido publicado por Nature Physics.

El estudio permite demostrar que es posible procesar la información que se almacena en ordenadores o teléfonos móviles de una forma más eficiente, según han explicado fuentes de la Universidad de Zaragoza (España), que colaboró en el estudio a las de Delft (Holanda) y Kyoto (Japón).

Actualmente, se calcula que el uso de los dispositivos electrónicos que almacenan información conlleva un consumo electrónico que alcanza casi un 5 % de la energía consumida a nivel mundial en tareas relacionadas con la informática.

La energía mínima está asociada con el borrado de la memoria y aparece como consecuencia del segundo principio de la Termodinámica, que señala que el Universo tiende de manera espontánea a aumentar su desorden.

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores han sometido a un cristal de moléculas magnéticas a temperaturas de cero absoluto en laboratorios.

Desde la Universidad consideran que este hallazgo es prometedor porque ofrece un método para aprovechar atajos cuánticos para llevar a cabo computación de manera eficiente y, a su vez, rápida.

De esta manera, también se demuestra que la computación cuántica es más potente a la hora de resolver problemas como la búsqueda en grandes bases de datos y que puede alcanzar una mayor eficiencia energética que la computación convencional. 

Más noticias

  • Cinco planetas se pueden ver con facilidad en el cielo venezolano en las noches de julio

    19/07/2018 02:17pm

    Cinco planetas del Sistema Solar se pueden apreciar con facilidad en horas de la noche hasta fin de mes, en territorio venezolano: Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno y Marte

  • Nuevo estudio sobre el Santo sudario desata polémica

    17/07/2018 03:44pm

    Un nuevo estudio sobre la Sábana Santa de Turín apunta a que ciertas manchas de sangre no serían compatibles con la posición de un cuerpo, ni en la cruz ni en un sepulcro, aunque algunos expertos en la que, según la tradición católica fue el sudario de Cristo, ponen en duda sus resultados

  • "WhatsApp cubano" suma 200 mil usuarios en su primera semana

    29/06/2018 02:50pm

    En Cuba, uno de los países más desconectados del mundo y donde la conexión a la web es cara frente a los bajos salarios estatales, el lanzamiento el pasado 20 de julio de "una aplicación nacional de mensajería simple y gratis" que no requiere de conexión a internet fue recibido con furor

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama