publicidad

Realizan concurso para nombrar el primer satélite de Costa Rica

EFE / San José / web@laverdad.com
La Asociación Centroamericana de la Aeronáutica y el Espacio realizó el lanzamiento este viernes de un concurso para la que población le coloque el nombre al primer satélite hecho en Costa Rica

La ACAE elegirá diez propuestas y un equipo de jueces de diferentes industrias escogerán el nombre que mejor represente la identidad. (Foto: Archivo)

La Asociación Centroamericana de la Aeronáutica y el Espacio (ACAE) lanzó hoy un concurso para que la población le ponga nombre al primer satélite hecho en Costa Rica y en la región, y que será lanzado al espacio el próximo 2 de abril.

"Pensamos que nos hacia falta algo. Esta iniciativa que se trata de la primera misión espacial elaborada en suelo costarricense, merece que lo llamemos por su nombre; ese que nos represente, identifique y nos haga sentir orgullosos", declaró el presidente de ACAE, Carlos Alvarado.

El nombre del satélite, que fue diseñado y fabricado en Costa Rica, se escogerá mediante la campaña llamada "#PoneleNombreAlChunche que va al espacio", que hace alusión a la palabra costarricense chunche, utilizada para nombrar genéricamente a cualquier objeto.

El concurso estará vigente hasta el 18 de abril y consiste en que a través del Facebook la ACAE recibirá vídeos de 30 segundos de personas entre los 13 y 24 años, quienes propondrán un nombre en español con la respectiva justificación.

La ACAE elegirá diez propuestas y un equipo de jueces de diferentes industrias escogerán el nombre que mejor represente la identidad, los valores y la cultura de Costa Rica.

El ganador recibirá un viaje al Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos, y el segundo y tercer lugar obtendrán teléfonos móviles y computadoras.

El nanosatélite, de alrededor de un kilo de peso, tiene como objetivo monitorear el cambio climático mediante la transmisión de datos de crecimiento forestal, variables ambientales y carbono en los bosques tropicales de Costa Rica.

El satélite fue enviado en octubre pasado al Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech) de Japón donde superó con éxito una serie de pruebas técnicas en un laboratorio que simula las condiciones del espacio.

El 2 de abril el dispositivo será lanzado desde Cabo Cañaveral en un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, con rumbo a la Estación Espacial Internacional, donde será recibido por astronautas.

En una fecha aún por definir, el satélite entrará en órbita cuando sea liberado al espacio por el Modulo Experimental Japonés conocido como el módulo Kibo.

Una vez en órbita el satélite estará dos veces al día sobre Costa Rica para recopilar datos sobre la fijación de carbono en los bosques del norte del país centroamericano y otras variables.

El satélite se conectará a una estación remota ubicada en la sede del estatal Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) en San Carlos, provincia de Alajuela (norte), donde se ubicarán una serie de sensores y antenas.

El satélite enviará los datos recopilados a una estación en tierra situada en el campus principal del Tec, en la ciudad de Cartago (centro), centro de operaciones del proyecto y donde los especialistas estudiarán la información.

Esta iniciativa llamada Proyecto Irazú, está a cargo de la ACAE y cuenta con la colaboración de donantes, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), empresas privadas y el Gobierno de Costa Rica.

Más noticias

  • Telegram revelará datos de sospechosos de terrorismo

    28/08/2018 11:20am

      El servicio de mensajería Telegram, prohibido en Rusia, se mostró dispuesto a revelar a los servicios secretos los datos de sospechosos de terrorismo si hay una decisión judicial de por medio.

  • Los "bots": Usuarios fantasma que crean opiniones en la red

    01/08/2018 10:08am

    Los artífices del fraude en internet, como el detectado en Facebook para desinformar y difundir opiniones interesadas, recurren a técnicas muy variadas, como los "bots", ordenadores programados para actuar como usuarios fantasma y cuyo tráfico artificial infla las visualizaciones con clics de máquinas

  • Arroz transgénico tiene proteinas que bloquean el SIDA

    31/07/2018 10:40am

    Investigadores españoles han demostrado que los extractos de tres proteínas diferentes obtenidas de una única planta de arroz transgénico evitan la entrada del VIH en células humanas, en experimentos in vitro

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama