publicidad

Identifican un gen que podría mejorar el pie equinovaro

EFE / Reino Unido / web@laverdad.com
Un grupo de científicos escoceses anunciaron que han identificado un gen que puede ser el causante del pie equinovaro, una malformación de nacimiento que provoca que las extremidades se tuerzan

Aproximadamente uno de cada mil bebés nacidos en el Reino Unido padece este síndrome. (Foto: Archivo)

Un equipo de científicos de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, anunció este jueves 8 de marzo que ha identificado un gen que puede ser el causante del pie equinovaro, una malformación de nacimiento que provoca que las extremidades se tuerzan, que ayudaría a mejorar su tratamiento.

Los científicos creen que la causa del también conocido como "pie zambo", que fuerza a la extremidad a estar torcida hacia dentro y hacia abajo, es un problema neuromuscular asociado con la debilidad muscular en las piernas durante el desarrollo.

El experto en genética de la Universidad de Aberdeen, Martin Collinson, explicó que las conclusiones del estudio revelaron que no es solo un gen el que está implicado, sino que probablemente "hay mutaciones predispuestas en varios genes que se agregan y causan debilidad muscular".

El pie equinovaro generalmente requiere un tratamiento prolongado, en especial en casos severos, que incluye cirugía, la colocación de yeso y el uso de botas especiales para lograr que las extremidades adopten la forma adecuada.

Según Collinson, esta malformación podría mejorar mucho la atención de los niños, cuyo tiempo de tratamiento se podría reducir de forma considerable.

"En teoría, si pudiéramos examinar a los niños para detectar estos genes antes de que comience el tratamiento, entonces podríamos evitarles años de intervenciones innecesarias", señaló.

El científico adelantó que la próxima etapa de la investigación se centrará en observar las muestras de ADN tomadas de pacientes con este problema y examinarlas para ver si hay mutaciones en sus vías.

Aproximadamente uno de cada mil bebés nacidos en el Reino Unido padece este síndrome y de ellos, cerca de la mitad, tienen ambos pies afectados.

Más noticias

  • Movistar amplía cobertura 4G en Barquisimeto y Maracaibo

    02:15pm

    La tecnología 4G se traduce en una mejor práctica de navegación en servicios de contenido, video llamadas, streaming, juegos y otras interacciones multimedia. El servicio también está disponible desde ahora en Valencia y desde meses atrás en Caracas, La Guaira, Puerto La Cruz, Porlamar, El Tigre y Cumaná

  • Incluyen videojuegos en lista de trastornos de adicción

    19/06/2018 03:45pm

    En el listado preparado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se encuentra la acción dañina de apostar

  • Más de 100 planetas podrían tener lunas con vida

    13/06/2018 12:15pm

    Los astrónomos, de la Universidad de California en Riverside, en Estados Unidos, y de la Universidad del Sur de Queensland, en Australia, explican que los exoplanetas no son ni demasiado calientes ni demasiado frías para que exista agua líquida y potencialmente vida

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama