publicidad

Científicos ven todas las células de una región cerebral

EFE / España / web@laverdad.com
Un grupo de físicos y biólogos han creado una nueva técnica de microscopía que permite obtener imágenes de todas las células dentro de un área determinada del tejido cerebral vivo

La revista científica Cell acaba de publicar este hallazgo. (Foto: Archivo)

Un grupo de físicos y biólogos ha desarrollado una nueva técnica de microscopía que, por primera vez, permite obtener imágenes de todas las células dentro de un área determinada del tejido cerebral vivo, lo que permitirá mejorar el conocimiento del cerebro.

La revista científica Cell acaba de publicar este hallazgo, fruto de una investigación transfronteriza en la que colaboran la Universidad del País Vasco y el centro vasco de neurociencias Achucarro, en España, y la Universidad de Burdeos (Francia).

Según informó este viernes 23 de febrero la universidad vasca, los métodos de microscopía existentes hasta ahora para investigar el tejido cerebral vivo se limitaban a visualizar solo las células previamente marcadas por los científicos, con lo que, por limitaciones técnicas, no todas las células de una región cerebral determinada podían ser etiquetadas por los investigadores.

Ello restringía la visión de la zona cerebral a estudiar y la comprensión de cómo se organizan y actúan las células cerebrales, que están altamente interconectadas.

Ahora, con la nueva técnica de microscopía, denominada "Sushi" (acrónimo del nombre en inglés, "Super-resolution Shadow Imaging"), los científicos pueden "etiquetar" de una pasada el minúsculo espacio, lleno de líquido, que rodea las células cerebrales, y evitan así tener que marcar individualmente todas las células del área que se quiere analizar.

Uno de los firmantes del trabajo, el doctor sueco Jan Tonnesen, investigador del departamento de Neurociencias de la Universidad pública vasca y que trabaja en el centro Achucarro, destacó que la nueva técnica es "revolucionaria" porque permite visualizar "simultáneamente" todas las células en una región determinada del tejido cerebral vivo.

"Antes encontrábamos espacios en blanco en las imágenes de microscopía, ya que no podíamos etiquetar todas las células al mismo tiempo, hecho que nos resultaba muy limitante", añadió.

Tonnesen destacó que, a partir de ahora, la nueva técnica permitirá a los neurocientíficos ver todas las células del área de estudio que sitúen bajo la lente del microscopio, así como sus interacciones, lo que posibilizará avanzar en el conocimiento de las funciones cerebrales, "tanto en el órgano sano como cuando enferma".

El hallazgo es producto de un proyecto interdisciplinar desarrollado entre el doctor Tonnesen y un grupo de investigación dirigido por el profesor Valentin Nagerl, de la Universidad de Burdeos.

Más noticias

  • Crean teléfono Vivo V15 Pro

    15/02/2019 04:27pm

    La industria china estrenará este 20 de febrero el smartphone Vivo V15 Pro en el Mobile World Congress (Congreso Mundial de Telefonía Móvil). El dispositivo tendrá una cámara delantera con capacidad de 32 megapíxeles en su sensor

  • Samsung filtra imágenes de wearables

    15/02/2019 04:08pm

    La industria de Corea del Sur compartió por error las imágenes de su nuevo reloj inteligente inteligente Galaxy Watch Active, auriculares inalámbricos Galaxy Buds y pulsera fitness de ejercicios. La empresa dará más detalles al respecto el 20 de febrero

  • Twitter trabaja en función de cámara de noticias

    15/02/2019 04:00pm

    La red social está creando nuevas funciones como un modo oscuro y mensajes directos cifrados. No se sabe nada acerca de la opción de edición de tuits 

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama