publicidad

Observan por primera vez el mecanismo de la aurora boreal

EFE / Londres / web@laverdad.com
Un equipo de investigadores japoneses observó por primera vez de forma directa, una lluvia de electrones que rebotan de la magnetosfera terrestre, conocido comúnmente como aurora boreal

Nunca se había podido presenciar de manera directa cuál es el mecanismo subyacente en ese fascinante fenómeno. (Foto: Archivo)

Un equipo de investigadores japoneses ha observado, por primera vez, de forma directa una lluvia de electrones que rebotan por la magnetosfera terrestre, lo que se conoce comúnmente como aurora boreal, según recoge este miércoles 14 de febrero la revista Nature.

Los científicos nunca había podido presenciar de manera directa cuál es el mecanismo subyacente en ese fascinante fenómeno.

En sus experimentos, el grupo de expertos de la Universidad de Tokio empleó un nuevo y avanzado satélite con sofisticadas herramientas mediante las que analizaron este legendario espectáculo de lluvias subatómicas de colores verdes, rojos y morados.

Así, según indica el estudio, pudieron corroborar que es la interacción de electrones y ondas de plasma -difícilmente identificable- lo que genera esas lluvias.

Vieron que la interacción se produce en la magnetosfera terrestre -la región que rodea la Tierra- en la que el comportamiento de esas partículas eléctricas está normalmente gobernado por el campo magnético del planeta.

"Las subtormentas boreales son ocasionadas por la reconfiguración global de la magnetosfera, que libera energía eólica solar almacenada", indica en el texto Satoshi Kasahara, profesor asociado del Departamento del Servicio de Tierra y Planetario en la Escuela de Ciencias de la citada universidad.

Los científicos se cuestionaban si esas ondas son lo suficientemente poderosas como para estimular a los electrones hasta el punto de crear auroras.

"Nosotros, por primera vez, observamos directamente una dispersión de electrones por ondas que generaban una precipitación de partículas en la atmósfera terrestre", indicó Kasahara.

El experto agregó que "el flujo de electrones que se precipitan era lo suficientemente intenso como para generar una aurora".

El estudio explica que anteriormente los científicos no pudieron observar esta evidencia directa pues los sensores habituales no podían distinguir los electrones que se precipitaban de otros.

Kasahara y su equipo diseñaron un sensor de electrones especializado, que observó las interacciones precisas de estos causantes de auroras boreales motivados por ondas.

Para estas pruebas, situaron el sensor a bordo de un satélite -ERG- lanzado por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, con el que esperan seguir avanzando en estas indagaciones en el futuro.

"Analizando información recopilada por el ERG, revelaremos la variabilidad y nuevos detalles de la física del plasma y el fenómeno atmosférico resultante, como las auroras", concluyó Kasahara.

Más noticias

  • SONY compra EMI Music por 1.700 millones de euros

    12:00am

    Esta operación le dará el control de la editora musical, que pasará a ser una de las subsidiarias del gigante nipón. EMI Music Publishing posee un catálogo de más de dos millones de canciones de artistas consolidados como James Blunt, Pink Floyd, The Beatles o el DJ recientemente fallecido Avicii

  • Científicos explican un famoso paso de Michael Jackson

    23/05/2018 03:45pm

    Según un grupo de especialistas, el paso de baile del Rey del Pop se debió a varios factores, incluyendo su talento, fuerza muscular, capacidad de invención y el uso de unos zapatos que el propio artista patentó

  • Despega misión de la NASA que llegará al “corazón de Marte”

    05/05/2018 02:35pm

    El cohete United Launch Alliance Atlas V 401 lleva en su interior el vehículo robótico que será el encargado de explorar el núcleo de Marte con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre su formación y el de otros planetas rocosos, como la Tierra

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama