publicidad

Observan por primera vez el mecanismo de la aurora boreal

EFE / Londres / web@laverdad.com
Un equipo de investigadores japoneses observó por primera vez de forma directa, una lluvia de electrones que rebotan de la magnetosfera terrestre, conocido comúnmente como aurora boreal

Nunca se había podido presenciar de manera directa cuál es el mecanismo subyacente en ese fascinante fenómeno. (Foto: Archivo)

Un equipo de investigadores japoneses ha observado, por primera vez, de forma directa una lluvia de electrones que rebotan por la magnetosfera terrestre, lo que se conoce comúnmente como aurora boreal, según recoge este miércoles 14 de febrero la revista Nature.

Los científicos nunca había podido presenciar de manera directa cuál es el mecanismo subyacente en ese fascinante fenómeno.

En sus experimentos, el grupo de expertos de la Universidad de Tokio empleó un nuevo y avanzado satélite con sofisticadas herramientas mediante las que analizaron este legendario espectáculo de lluvias subatómicas de colores verdes, rojos y morados.

Así, según indica el estudio, pudieron corroborar que es la interacción de electrones y ondas de plasma -difícilmente identificable- lo que genera esas lluvias.

Vieron que la interacción se produce en la magnetosfera terrestre -la región que rodea la Tierra- en la que el comportamiento de esas partículas eléctricas está normalmente gobernado por el campo magnético del planeta.

"Las subtormentas boreales son ocasionadas por la reconfiguración global de la magnetosfera, que libera energía eólica solar almacenada", indica en el texto Satoshi Kasahara, profesor asociado del Departamento del Servicio de Tierra y Planetario en la Escuela de Ciencias de la citada universidad.

Los científicos se cuestionaban si esas ondas son lo suficientemente poderosas como para estimular a los electrones hasta el punto de crear auroras.

"Nosotros, por primera vez, observamos directamente una dispersión de electrones por ondas que generaban una precipitación de partículas en la atmósfera terrestre", indicó Kasahara.

El experto agregó que "el flujo de electrones que se precipitan era lo suficientemente intenso como para generar una aurora".

El estudio explica que anteriormente los científicos no pudieron observar esta evidencia directa pues los sensores habituales no podían distinguir los electrones que se precipitaban de otros.

Kasahara y su equipo diseñaron un sensor de electrones especializado, que observó las interacciones precisas de estos causantes de auroras boreales motivados por ondas.

Para estas pruebas, situaron el sensor a bordo de un satélite -ERG- lanzado por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, con el que esperan seguir avanzando en estas indagaciones en el futuro.

"Analizando información recopilada por el ERG, revelaremos la variabilidad y nuevos detalles de la física del plasma y el fenómeno atmosférico resultante, como las auroras", concluyó Kasahara.

Más noticias

  • Los "bots": Usuarios fantasma que crean opiniones en la red

    01/08/2018 10:08am

    Los artífices del fraude en internet, como el detectado en Facebook para desinformar y difundir opiniones interesadas, recurren a técnicas muy variadas, como los "bots", ordenadores programados para actuar como usuarios fantasma y cuyo tráfico artificial infla las visualizaciones con clics de máquinas

  • Arroz transgénico tiene proteinas que bloquean el SIDA

    31/07/2018 10:40am

    Investigadores españoles han demostrado que los extractos de tres proteínas diferentes obtenidas de una única planta de arroz transgénico evitan la entrada del VIH en células humanas, en experimentos in vitro

  • Marte no tiene CO2 suficiente para ser una nueva Tierra

    30/07/2018 11:11am

    La "terraformación" es un hipotético proceso que permitiría cambiar las condiciones de un planeta para hacerlo habitable para las especies de la Tierra. Marte sería el candidato más idóneo para esa transformación si no fuera porque carece del dióxido de carbono suficiente

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama