publicidad

Colombia pondrá en órbita nanosatélite

EFE / Bogotá / web@laverdad.com
La Fuerza Aérea de Colombia pondrá en órbita antes de la mitad de este año un nanosatélite especializado en observación terrestre, el cual será lanzado desde la India

Los datos obtenidos se aplicarán para desarrollar capacidades en ciencia y tecnología a través de la transferencia de conocimientos. (Foto: Archivo)

Colombia pondrá en órbita antes de la mitad de este año un nanosatélite especializado en observación terrestre, que será lanzado desde la India, informó este viernes 9 de febrero la Fuerza Aérea (FAC) en un comunicado.

Además de realizar cobertura del país diariamente, las imágenes obtenidas por el FACSAT-1 "se podrán utilizar, por su exactitud, en desarrollo urbano, restitución de tierras, sustitución de cultivos ilícitos, atención de desastres naturales e incendios".

Con el nanosatélite, la FAC le apuesta al desarrollo y empleo de capacidades espaciales propias para garantizar la autonomía tecnológica y satelital al tiempo que busca reducir la dependencia a tecnologías extranjeras, añadió la información.

La FAC detalló que el FACSAT-1 es un satélite pequeño de tres cubos, diseñado con la misión de detectar y capturar imágenes de observación de la Tierra, que tiene una lente con resolución de 30 metros por pixel y será controlado por Colombia.

Los datos obtenidos se aplicarán para desarrollar capacidades en ciencia y tecnología a través de la transferencia de conocimientos, oportunidades de investigación académica, ahorro financiero y cooperación internacional.

La Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez (EMAVI), en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste) será sede no solo del proceso de aprendizaje, sino del puesto de control en donde se recibirán todas las imágenes.

En la actualidad integrantes del Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales de la FAC reciben en la EMAVI capacitación de la puesta en marcha del puesto de control del FACSAT-1 con la asesoría de la danesa GomSpace.

El FACSAT-1 es el primer satélite del programa espacial de la FAC.

Más noticias

  • Los "bots": Usuarios fantasma que crean opiniones en la red

    01/08/2018 10:08am

    Los artífices del fraude en internet, como el detectado en Facebook para desinformar y difundir opiniones interesadas, recurren a técnicas muy variadas, como los "bots", ordenadores programados para actuar como usuarios fantasma y cuyo tráfico artificial infla las visualizaciones con clics de máquinas

  • Arroz transgénico tiene proteinas que bloquean el SIDA

    31/07/2018 10:40am

    Investigadores españoles han demostrado que los extractos de tres proteínas diferentes obtenidas de una única planta de arroz transgénico evitan la entrada del VIH en células humanas, en experimentos in vitro

  • Marte no tiene CO2 suficiente para ser una nueva Tierra

    30/07/2018 11:11am

    La "terraformación" es un hipotético proceso que permitiría cambiar las condiciones de un planeta para hacerlo habitable para las especies de la Tierra. Marte sería el candidato más idóneo para esa transformación si no fuera porque carece del dióxido de carbono suficiente

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama